Bajo los auspicios de la Embajada de Italia, y con el patrocinio de Generali Seguros y la colaboración de Lavazza, el Instituto Italiano de Cultura inaugura hoy en su sede (calle Mayor, 86, de Madrid) la exposición Studio Azzurro, Revelaciones Mediterráneo. La voz revela el tiempo, que estará expuesta hasta el próximo 30 de septiembre.
Ligada a una nueva etapa del proyecto relativo al Mediterráneo, que Studio Azzurro empezó en el año 2000, la exposición está dedicada al disputado territorio de La Mancha, por esto se configura sobre dos paredes que se enfrentan. Los dos muros, aparentemente inaccesibles, son sensibles al gesto del visitante: su mano, tocando y desplazando estos muros, encuentra un pasaje que lo conduce al interior de la arquitectura. La escena cambia y la exploración que se produce se coloca en una dimensión suspendida entre el recuerdo de un viaje y el sueño de un mapa. Emergen así las voces que se han ido cruzando y sucediendo a lo largo de los siglos. En diferentes idiomas, cuentan una misma historia pasándose las palabras. Al final de este paseo ensoñador, se presenta un nuevo escenario donde quienes se mueven son solo la luz y el viento. Luego, una nueva muralla a la que acercarse y tocar.
Entre las dos paredes de proyección, en el centro de la sala, un trípode. Iluminado, alto y sutil como un faro, que con su voz orienta el paso y marca el tiempo atravesado por el hombre y explorado por las imágenes. Las imágenes han sido grabadas en las llanuras de La Mancha, en Azuer, Calatrava, Herrera, Tomelloso, y en los castillos de Alhambra, Belmonte, Calatrava La Vieja, Calatrava La Nueva, Consuegra, Munera, Peñarroya y Rochafrida.
Studio Azzurro traza así un posible mapa del Mediterráneo de fuerte sugestión visual y de gran poesía, a través del uso experimentado, culto y refinado, de las técnicas y de las tecnologías más actuales y sofisticadas, de los instrumentos de grabación y de reproducción más sensibles y precisos.