Categories: Sin categorizar

El complicado mapa tributario de España

Entrada a la sede de la Agencia Tributaria.

 

Ana Linares. Madrid

 

El mapa tributario español tiene un relieve especialmente complicado. Ya no sólo es difícil explicar que hay impuestos directos, indirectos y especiales, sino que tiene un hecho diferencial importante: usted no es igual para el fisco si vive en una comunidad autónoma u otra. Tampoco lo será dependiendo de en qué municipio resida o tenga la sede social su compañía.

 

La reforma fiscal que ha propuesto el Gobierno ataca en profundidad a la mayor parte de los impuestos que gravan a los residentes en España. Afectan al IRPF, del que se reducen los tramos o a impuestos como el de sociedades, que se reduce en todos los casos hasta el 25%. Sin embargo, tras esta reforma las diferencias entre comunidades quedan completamente inalteradas. Usted pagará más dependiendo del territorio en el que viva.

 

Hay que señalar que la ley tributaria exige pagar impuestos en España a todos aquellos que permanezcan en el territorio más de 183 días al año, contados desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. La ley también dice que debe radicar en el país el centro de sus intereses económicos (la mayor parte de la renta). También se entiende que se debe tributar en este territorio si siguen residiendo aquí los cónyuges o los hijos menores de edad.

 

En ese caso, sepa que la comunidad donde menos impuestos se pagan es Madrid, según un reciente informe del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF). Por el contrario, los territorios donde más pagará si reside en España son Cataluña y Extremadura.

 

Sin embargo, para las rentas más altas (las superiores a los 110.000 euros) la comunidad autónoma que más le hará tributar es Andalucía.

 

En concreto, cuando se habla de IRPF en este estudio se ha cogido como ejemplo a una persona de 65 años, soltero, sin hijos y sin poder deducirse nada. En este caso, con una renta de 110.000 euros en Madrid y La Rioja el tipo medio se situaría en torno al 36%, mientras que en Asturias o Andalucía llegaría hasta el 37%. Para una renta de 300.000 euros el tipo medio en Madrid y en La Rioja se sitúa en el 45%, mientras que en Cataluña, Cantabria y Extremadura llegaría prácticamente a ser del 47%, siendo del 48% en Asturias y Andalucía.

 

Para una renta de 600.000 euros, el tipo medio de Madrid y La Rioja se sitúa en el 48,5%, mientras que en Cataluña es del 51,5% y del 52% si está en Asturias o Andalucía.

 

Estas diferencias ya han tenido su efecto. Hace apenas unos meses, la propia Comunidad de Madrid apuntaba que en los últimos tres años habían cambiado su domicilio fiscal desde Cataluña a Madrid más de 1.000 empresas. En total, del resto de España se han trasladado a la capital unas 5.000 compañías desde 2010 gracias a esta diferencia en la tributación.

 

Esto es así también si hablamos de empleados y no de empresas. Los datos del último informe de la Agencia Tributaria sobre movilidad geográfica de 2012 muestran que casi 100.000 trabajadores cambiaron su residencia de una a otra región por motivos laborales y fiscales. La región que atrajo a un mayor número de personas fue Madrid, que ganó algo más de 8.000 contribuyentes. Según algunos estudios, Madrid tiene el índice de esfuerzo fiscal más bajo de todo el país: un 4,72% frente a la media nacional del 6% o el 7,79% de Andalucía.

 

Sin embargo, el estudio del REAF no han tomado en cuenta ni a Navarra ni al País Vasco ya que estas dos comunidades están regidas por unos fueros diferentes al del resto del país que hace imposible aplicar los mismos criterios.

 

Tal y como afirma el propio Ministerio de Hacienda, “En el régimen foral, el sistema de financiación se caracteriza porque los territorios históricos del País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra tienen potestad para mantener, establecer y regular su régimen tributario”.

 

Por último, este sería el esquema tributario español:

Impuestos directos:

Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Impuesto de Sociedades

Impuesto sobre el Patrimonio

Impuesto de No residentes

Sucesiones y Donaciones

 

Impuestos indirectos:

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (IPAJD)

Primas de Seguros

Juegos

 

De todos estos impuestos, los que afectan a las empresas son el IRPF, Impuesto de Sociedades y Personas Jurídicas e IVA.

También hay una serie de Impuestos Municipales (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, por ejemplo) y otros Especiales que establece el Gobierno central (alcohol y tabaco).

 

Acceda aquí al documento con los diferentes impuestos de las comunidades autónomas

http://s01.s3c.es/imag/doc/2014-02-27/16.Fiscal.pdf

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Albares se reunirá este viernes en Washington con Blinken para hablar sobre Ucrania y Gaza

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se reunirá este próximo viernes en Washington con…

37 mins ago

La Presidencia de Argentina da por “saldado” el conflicto con España tras la “agresión” a Milei

La Presidencia de Argentina dio ayer por “saldado” el conflicto diplomático con el Gobierno español…

38 mins ago

Sánchez confirma su apoyo al Estado palestino ante el emir de Qatar y el primer ministro de Irlanda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversó ayer telefónicamente con el emir de Qatar, Tamim…

39 mins ago

El ministro de Exteriores informará el lunes a los alcaldes sobre las negociaciones de Gibraltar  

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado para el próximo lunes, 13…

39 mins ago

La indispensabilidad de Taiwán en la preparación para futuras pandemias

Taiwán está convencido de que la salud es un derecho humano. Sin embargo, los derechos…

41 mins ago

España felicita al pueblo panameño por el desarrollo de las elecciones presidenciales

El Gobierno de España felicitó ayer al “pueblo panameño por el desarrollo de los comicios…

42 mins ago