Categories: Portada

Perfil: Luis María Linde, gobernador del Banco de España

Luis María Linde, en busca del prestigio perdido./ Foto: Banco de España.

 

Ana Linares. Madrid.

 

“Vaya momento”. Quizá esa es la expresión que mejor pueda definir todo lo que tenía por delante Luis María Linde, el Gobernador del Banco de España (BdE), cuando tomó posesión de su cargo en junio de 2012.

 

Dicen los que asistieron a la ceremonia que la exclamación que hacía referencia a la oportunidad del nombramiento partió de la boca del propio Rey de España y no se equivocaba. Linde ocupaba ese puesto en uno de los momentos más determinantes para el futuro del sistema financiero español. Sólo un mes antes el gobierno había pedido ayuda para rescatar a una de las principales entidades del país y el sector sabía que las miradas de todo el mundo iban a descansar sobre sus cuentas durante bastante tiempo.

 

Se requería a un experto de consenso, que tuviera conocimientos profundos sobre la institución que iba a dirigir, sobre los organismos internacionales que nos iban a vigilar y sobre el propio sector.

 

Si se lee con atención el Curriculum Vitae de Luis María Linde, el puesto parecía diseñado en ese momento justo para él.

 

El actual Gobernador del Banco de España nació en Madrid en 1945, se licenció en Ciencias Económicas y con 24 años obtuvo el número uno de su promoción en una de las oposiciones más prestigiosas del país, la del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

 

En su dilatada experiencia, este economista de 69 años, ha ocupado muchos y numerosos puestos tanto dentro como fuera del país. Pero para tratar con los problemas del sector, hay que señalar que sus contactos con el Banco de España han sido varios y muy importantes. En 1983 fue nombrado subdirector general y jefe de operaciones exteriores en la institución. Poco después, en 1987 director general del departamento de extranjero dentro del propio BdE.

 

Quienes lo conocen recuerdan que esta última etapa dentro de la autoridad monetaria correspondió con uno de los ataques especulativos más feroces que sufrió la peseta en la historia reciente. Hay que recordar que la moneda española sufrió cuatro devaluaciones en los 90, por ejemplo y que, con todo, logró mantenerse en el Sistema Monetario Europeo (SME). Todo el mundo pensó en ese momento que Linde tenía las tablas suficientes como para manejar una situación de crisis.

 

El Gobernador del Banco de España también tiene experiencia en el Exterior, lo que venía muy bien en un momento en el que el FMI y Europa  tenían su mirada puesta en el sector, ya que vigilaban el proceso de saneamiento del sector financiero español. Linde fue Consejero Comercial de la embajada de España en la URSS y director ejecutivo por España en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2005 a 2008. Hay quienes señalan que su paso por la ex Unión Soviética hizo que Luis María Linde rebajase en algún grado sus tendencias políticas más progresistas. En algunos foros se dice que está “a la derecha de la izquierda” y quizá fue eso lo que lo hacía un candidato bien visto por el PSOE.

 

Desde  1987 fue gobernador alterno del Banco de España en el Comité de Gobernadores de Bancos Centrales de la Unión Europea y miembro del Comité de Relaciones Internacionales del Instituto Monetario Europeo.

 

Unos mimbres imprescindibles si se tiene en cuenta que aunque el FMI ya ha dado por cerrado el rescate a la banca española y que el sistema financiero comienza a recuperarse, la situación que le queda por delante al propio sector y al Banco de España y su gobernador no es sencilla.

 

Quizá quede lo más difícil, y es que los bancos tomen el camino de la normalización y comiencen a permitir que el crédito fluya en el sistema, lo que aceleraría la recuperación económica. Además, deberán hacerlo cumpliendo la nueva normativa de Basilea III mientras cumplen con los estrictos exámenes que se hacen periódicamente por parte de la Unión Europea, los llamados test de estrés cuyo resultado se conocerá en el mes de octubre. Por el momento, el Banco de España ha decidido someter  a la mayor parte del sistema a este examen, 16 bancos.

 

Pero, quizá, el reto más difícil de Linde sea el de recuperar el prestigio perdido de una institución que hasta el estallido de la crisis se había erigido como una de las autoridades monetarias más estrictas y que mejor vigilaban su sistema financiero.

 

Por el momento, uno de los colaboradores en el Banco de España afirme que “es muy fácil trabajar con él” y destaca su gran sentido del humor aunque, eso sí “te exige lo que te tiene que exigir”, explican en el Banco de España. De hecho, destacan que en la distancia corta gana bastante, ya que según dicen es una persona muy afable.

 

Por cierto, Luis María Linde, además de afable parece ser una persona cauta, a tenor de este párrafo: “Cualquier poder político que pueda hacerse obedecer da miedo visto de lejos y debe de dar mucho más visto de cerca. En las alturas en que hay que tomar decisiones difíciles, donde no suele haber testigos desinteresados, tampoco debe de haber lugar, ni tiempo, para disimulos o eufemismos: serían poco funcionales. Allí donde, de verdad, se ejerce el poder sobre los demás, los argumentos y las acciones de los que mandan tienen que aparecer, inevitablemente, en una dura «desnudez». Y eso debe de ocurrir, incluso, en casos muy alejados de aquellos –el siglo XX nos ha dado ejemplos terribles, sin precedentes en la historia– en los que esa desnuda dureza alcanza un paroxismo patológico y el poder se expresa, directa y habitualmente, a través del crimen y el genocidio. El poder mafioso puede considerarse una imagen de cualquier poder político visto en su desnuda dureza y, eventualmente, en su intimidad criminal”.

 

El Gobernador del BdE es un lector empedernido y el anterior párrafo forma parte de uno de sus artículos en los que habla de libros de la mafia.

 

Biografía de Linde del BdE

http://www.bde.es/f/webbde/COM/sobreelbanco/organiza/LUIS_M_LINDE.pdf

 

Artículo sobre el rescate de Bankia en The Diplomat:

https://thediplomatinspain.com/el-sector-bancario-espanol-dos-anos-despues-del-rescate-de-bankia/

 

 

 

Alberto Rubio

Share
Published by
Alberto Rubio

Recent Posts

Albares aborda con los embajadores asiáticos el peso geopolítico “crucial” de la región Asia-Pacífico

​El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, mantuvo ayer un encuentro con los embajadores…

37 mins ago

La ONU insta a España a preservar la memoria histórica frente a las leyes de concordia de PP y Vox

La ONU ha instado al Gobierno de España a que «tome las medidas necesarias» para…

37 mins ago

España encabeza la lista de los países más longevos de la UE

Los españoles son los ciudadanos de la Unión Europea con mayor esperanza de vida, según…

38 mins ago

La Corte Federal de EE.UU. capacita a España para averiguar quién compró el Pegasus que espió a Sánchez

La Corte Federal de Primera Instancia del Distrito Norte de California, en el caso No. 19-cv-07123-PJH, WhatsApp…

39 mins ago

Óscar Puente acusa a Milei de “ingerir sustancias”

El ministro de Transportes, Óscar Puente, acusó ayer de ingerir “sustancias” al presidente de Argentina, Javier…

41 mins ago

Dolors Montserrat volverá a encabezar la lista del PP a las elecciones europeas

La ex ministra de Sanidad y actual eurodiputada, Dolors Monserrat, volverá a encabezar la candidatura…

41 mins ago