Categories: Portada

El Gobierno empieza a recuperar el gasto en defensa

Cartel del Día de las Fuerzas Armadas.

 

The Diplomat. Madrid.

 

Los recortes parecen haber tocado fondo en el Ministerio de Defensa. Por primera vez desde que se inició la crisis económica, el Gobierno ha aumentado para este año la partida de dinero para los actos del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) que se celebrará este fin de semana. En total serán 139.000 euros, un 17 por ciento más de lo que se gastó en 2013 (115.000 euros).

 

La austeridad de los últimos años ha provocado todo tipo de penurias dentro de los tres ejércitos. En cuarteles como el de Cerro Muriano (Córdoba) se ha cortado el agua caliente en períodos como el de verano dentro de un programa de ahorro en energía, limpieza o material de oficina, que permitió ahorrar 18 millones de euros en 2013 al conjunto de las Fuerzas Armadas.

 

Un efecto directo de los recortes es que un buen número de blindados del Ejército de Tierra están parados en hangares o explanadas a la espera del desguace, compradores de países terceros o una partida económica en la que se aumente el número de litros de gasolina, ya que las restricciones presupuestarias han obligado a mantener paralizado hasta un 50% de las flotas de vehículos acorazados o mecanizados. Como consecuencia de ello, más de 50 carros de combate de los 108 Leopard 2A4 de segunda mano que España compró a Alemania permanecen parados en la base de Zaragoza.

 

[hr style=»single»]

Por primera vez desde la crisis, sube la partida para el Día de las Fuerzas Armadas

[hr style=»single»]

 

En el Ejército del Aire, los pilotos de cazas han realizado estos últimos años el mínimo indispensable de horas de entrenamiento por el coste económico de los vuelos. Las horas quedaron fijadas para 2013 entre 65.000 y 70.000, el “mínimo” requerido para que los pilotos tuvieran las calificaciones que les permitan cumplir sus misiones con niveles de seguridad, según explicó el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Fernando García Sánchez, en su comparecencia del año pasado ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, donde reconoció que era imposible alcanzar las 82.000 horas de vuelo de 2012.

 

La sangría económica en el Ministerio de Defensa ha sido muy dolorosa durante la crisis, ya que el presupuesto ha descendido un 30% desde 2008. Con este panorama, el criterio de gasto se ha dividido en dos objetivos que en el departamento de Pedro Morenés se repiten como un mantra en público y en privado: proteger la operatividad de las Fuerzas Armadas y garantizar la seguridad del personal “dentro de los límites lógicos que esta actividad permite”, según palabras del secretario de Estado, Pedro Argüelles, en una comparecencia parlamentaria de finales de 2013.

 

Las reducciones presupuestarias están afectando, fundamentalmente, al nivel de alistamiento. Para 2014 se ha fijado un máximo de 79.000 efectivos de tropa y marinería, 1.000 menos que el año anterior. Además, las FF AA contaban en 2009 en su conjunto con 155.200 efectivos frente a los 142.900 de la actualidad, cuyas nóminas y complementos consumen el 76,9 por ciento del total del presupuesto anual de Defensa.

 

Lo más llamativo es que el Ejército sigue atrayendo a muchos jóvenes, sobre todo en estos tiempos de crisis. En 2013 se han ofrecido 1.500 plazas para ingresar en los centros de formación con la finalidad de incorporarse a las escalas de tropa y marinería, de cuyo total los extranjeros solo aspiran a 36 plazas. Terminado el plazo de envío de solicitudes, los distintos centros de selección de las Fuerzas Armadas han recibido un total de 41.814 solicitudes, lo que supone unas 28 solicitudes por plaza.

 

La única alegría presupuestaria para 2014 fue el inicio de los trabajos para poner en marcha un nuevo programa, el del helicóptero EC-135, con un coste de 65,28 millones de euros. Una necesidad “imperiosa”, según el departamento de Pedro Morenés,  para el mantenimiento del Centro Tecnológico de Helicópteros que hay en nuestro país, cuya sede se encuentra en Albacete.

 

[hr style=»single»]

Los programas especiales arrastran compromisos por 30.000 millones de euros

[hr style=»single»]

 

Una de las vías de ingresos para el Ministerio de Defensa serán los recursos que se generen por la venta de bienes inmuebles. Para el ejercicio 2014 se confía en una recaudación de 22 millones de euros. Además, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo seguirá apoyando la prefinanciación de los programas militares de Defensa con una partida de 344 millones de euros, de los que 208 serán para corregir el sobrepeso de más de 120 toneladas del submarino S-80, el primer sumergible de diseño español que está construyendo Navantia.

 

Los programas especiales de armamento siguen siendo el principal quebradero de cabeza para la cúpula de Defensa, ya que se arrastran unos compromisos financieros que rondan los 30.000 millones de euros desde finales de la década de los noventa.

 

De esta cifra, unos 8.000 millones son adeudados por el Ministerio de Defensa y el objetivo del equipo de Morenés es que el Ejecutivo vaya aprobando créditos extraordinarios, a razón de unos 800 millones anuales, hasta que la deuda quede saldada en el plazo de una década. Un mecanismo presupuestario, el de los créditos a mitad de ejercicio, que es criticado por los grupos de la oposición. Los restantes 22.000 millones se está pagando o prefinanciando por parte de Industria.

 

Con tanta reducción presupuestaria, el riesgo es que los tres ejércitos se conviertan en unas “fuerzas huecas o bonsais”, según admitió el Jemad, lo que abriría la puerta a una reducción drástica del volumen de las Fuerzas Armadas. “Desde el punto de vista del sostenimiento y la modernización, (…) tenemos en rotación hasta un 70% de las fuerzas que estamos manejando”, apostilló. Por debajo de esta cifra se entraría en una de las temidas líneas rojas impuestas por Morenés, lo que preocupa a un buen número de generales retirados.

 

“La sequía presupuestaria para el adiestramiento de las unidades militares ha consolidado la ruina operativa de las Fuerzas Armadas”, se lamentaba hace unos meses el teniente general Pedro Pitarch en su blog personal. “Ni España ni los españoles nos merecemos ni esa degradada defensa nacional ni ese simultáneo desperdicio de recursos”, concluyó.

 

[hr style=»single»]

La principal novedad de este año en el DIFAS es la exhibición aérea de la Patrulla Águila

[hr style=»single»]

 

Este DIFAS contará con un total de 271 actos repartidos por toda España, cuya celebración central se hará en Madrid. Primero a las 10:00 horas con un izado solemne de la bandera en la plaza de Colón que estará presidido por el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernardo García, y luego a las 12:30 horas con un homenaje a los que dieron su vida por España en la plaza de la Lealtad que presidirán los Reyes y los Príncipes de Asturias en uno de sus últimos actos juntos antes del relevo en la Jefatura del Estado.

 

La principal novedad de este año es que volverá a haber una exhibición aérea a cargo de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, aprovechando que este año se conmemora el 75 aniversario de su creación, con una única pasada por los cielos de Madrid dibujando los colores de la enseña nacional.

 

Además, tras la rendición de honores a los caídos, habrá un desfile castrense que contará con la participación de un batallón mixto compuesto por compañías de los ejércitos de Tierra, del Aire, de la Armada, de la Guardia Civil y de la Guardia Real. En 2013 fue únicamente la compañía de la Guardia Real la que desfiló ante los Reyes y los Príncipes de Asturias. Este año serán alrededor de 500 efectivos los que participen en la parada militar.

 

Todo ello ha provocado que el presupuesto de este 2014 se haya incrementado en el citado 17 por ciento. Históricamente, cada Día de las Fuerzas Armadas se ha celebrado en una ciudad diferente, con una demostración operativa de gran vistosidad que conllevaba un gasto mucho mayor. Por ejemplo, durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, las ediciones de Santander, Málaga o Badajoz se presupuestaron en cerca de los dos millones de euros cada una.

 

Con la llegada del Gobierno de Mariano Rajoy, el presupuesto cayó un 80%, hasta los 200.000 euros, para la edición de Valladolid (2012). Y el año pasado, coincidiendo con la fase más dura de los recortes, la partida económica descendió hasta los 115.000 euros ya que el grueso de los actos se celebraron en Madrid.

 

 

 

Antonio Rodríguez

Share
Published by
Antonio Rodríguez

Recent Posts

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

18 horas ago

Moratinos apoya las posiciones de Sánchez y Albares sobre el Estado palestino y el Sáhara

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Miguel Ángel Moratinos, expresó…

18 horas ago

La Academia Diplomática Europea tendrá una financiación regular y estable

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,…

18 horas ago

Exteriores difunde los tuits de líderes izquierdistas internacionales en apoyo de Sánchez

El Ministerio de Asuntos Exteriores difundió ayer a los medios de comunicación los mensajes enviados…

18 horas ago

El Gobierno autoriza la firma del acuerdo aéreo entre España y Uruguay

El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes la firma del Acuerdo sobre Transporte Aéreo…

18 horas ago

Aumentan las matriculas en educación superior en Iberoamérica, pero con menos financiación

Las matrículas de educación superior aumentaron en Iberoamérica entre 2016 y 2022, un periodo en…

18 horas ago