Carlos Iturgaiz, antes de las elecciones del 25-M
The Diplomat. Madrid.
El ex presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, se quedó el 25-M a las puertas de renovar su acta de eurodiputado para una tercera legislatura. Ocupaba el puesto 17 en la lista electoral del PP y la formación de Mariano Rajoy se quedó en 16 escaños. Curiosamente, es el propio líder del PP quien tiene en su mano el que Iturgaiz vuelva a Estrasburgo en pocos meses.
Todo dependerá de que Miguel Arias-Cañete se convierta en octubre en comisario europeo como representante de España, una decisión que tiene que tomar el presidente del Gobierno cuando se conozca el candidato a suceder al portugués José Manuel Durao Barroso.
El paso de Arias-Cañete al Ejecutivo comunitario conllevaría automáticamente su renuncia al escaño de eurodiputado, de modo que Iturgaiz sería el primero en la lista del PP para sustituirle.
Fuentes populares consultadas por The Diplomat mantienen que el ex ministro de Agricultura es el candidato idóneo para el puesto de comisario, pese a los problemas que le puedan ocasionar su comentario machista durante la campaña electoral cuando se enfrente al examen de los eurodiputados, ya que estos últimos son los que tienen que validar su nombramiento en unos hearing que se asemejan a los del Senado de EEUU.
En Génova temen que si Iturgaiz se va de Estrasburgo pueda pasarse a Vox
Iturgaiz siempre ha estado vinculado a dirigentes como Jaime Mayor Oreja, María San Gil y otros destacados populares vascos que en los últimos años han criticado la forma en cómo se está gestionando el final de la banda terrorista ETA.
Por ello en Génova creen que una salida suya de Estrasburgo sería contraproducente para el partido ya que Iturgaiz podría tener la tentación de pasarse a Vox, la escisión del PP que ha estado a punto de conseguir un eurodiputado y que, paradójicamente, puede haber sido el culpable de que Iturgaiz no haya conseguido el acta ahora en mayo.