Categories: EspañaPortada

España es de los pocos países con listas cerradas para el 25-M

Cartel de las elecciones europeas.

 

The Diplomat. Madrid.

 

Este domingo están llamados a votar en las elecciones europeas más de 400 millones de ciudadanos. Pero hay distintos sistemas electorales entre los Veintiocho y peculiaridades como el hecho de que el Reino Unido o Países Bajos hayan iniciado el escrutinio el pasado jueves. Lo más destacado del caso español es que se trata de uno de los pocos países de la UE con listas cerradas para estos comicios.

 

El sistema de D´Hont es la fórmula electoral más utilizada en la UE. Un total de 15 países (España, Portugal, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Estonia, Hungría, Rumanía, Croacia, Eslovenia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia y República Checa) lo emplean a la hora de obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

 

También se utilizan otros cuatro métodos: el Hare-Niemeyer, utilizado Bulgaria, Chipre, Grecia, Italia y Lituania; el St.Laguë (Alemania, Letonia y Suecia -en su versión modificada-); y el Droop y Voto Único Transeferible (VUT) Droop, utilizado en cuatro países: Irlanda, Malta, Irlanda del Norte (VUT Droop) y Eslovaquia (Droop). En Luxemburgo se emplea el sistema Hagenbach-Bischoff y en Polonia, una mezcla entre el Hare-Niemeyer y el D´Hont.

 

En cuanto al sistema de listas hay tres en la UE: abiertas, cerradas y el voto único transferible. En las listas abiertas los votantes pueden indicar su preferencia hacia uno o más candidatos de la papeleta electoral. Este sistema lo tienen 17 países: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Suecia.

 

En las listas cerradas, los partidos políticos establecen el orden de los candidatos y los votantes solo pueden elegir un partido con su voto. Es lo que sucede en 8 países: Alemania, España, Francia, Grecia, Hungría, Portugal, Reino Unido (a excepción de Irlanda del Norte) y Rumanía.

 

[hr style=»single»]

Hay listas abiertas en 17 países, donde se puede expresar la preferencia hacia uno o más candidatos

[hr style=»single»]

 

El  voto único transferible está basado, por su parte, en la representación proporcional y el voto preferente. El voto de un elector se le asigna inicialmente a su candidato favorito y si el candidato hubiera sido ya elegido o eliminado, todos los votos sobrantes se transfieren según las preferencias seleccionadas por el votante. Este sistema se utiliza en Irlanda, Malta e Irlanda del Norte.

 

Por otro lado, en la mayoría de los países de la UE existe una única circunscripción electoral, caso de España. Sin embargo, hay diferentes circunscripciones en el Reino Unido (12), Francia (8), Italia (5), Bélgica (4) e Irlanda (3). Igualmente hay tres países divididos en diferentes distritos electorales: Alemania (16), Malta (13) y Polonia (13).

 

En cuanto a los umbrales para la distribución de escaños, no existe ninguna cifra como tal en 14 países: España, Reino Unido, Portugal, Eslovenia, Alemania, Bélgica, Irlanda, Bulgaria, Dinamarca, Holanda, Luxemburgo, Malta, Estonia y Finlandia.

 

Sin embargo, es necesario llegar al 1,8% en Chipre; al 3% en Grecia; al 4% en Suecia, Italia y Austria; y al 5% en Croacia, Lituania, República Checa, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Letonia y Francia, donde el umbral se aplica a cada una de las circunscripciones electorales.

 

 

Antonio Rodríguez

Share
Published by
Antonio Rodríguez

Recent Posts

Robles anuncia ante el Grupo de Contacto que España enviará Patriots a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer ante el Grupo de Contacto para la…

15 horas ago

Moratinos apoya las posiciones de Sánchez y Albares sobre el Estado palestino y el Sáhara

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones de la ONU, Miguel Ángel Moratinos, expresó…

15 horas ago

La Academia Diplomática Europea tendrá una financiación regular y estable

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell,…

15 horas ago

Exteriores difunde los tuits de líderes izquierdistas internacionales en apoyo de Sánchez

El Ministerio de Asuntos Exteriores difundió ayer a los medios de comunicación los mensajes enviados…

15 horas ago

El Gobierno autoriza la firma del acuerdo aéreo entre España y Uruguay

El Consejo de Ministros autorizó este pasado martes la firma del Acuerdo sobre Transporte Aéreo…

15 horas ago

Aumentan las matriculas en educación superior en Iberoamérica, pero con menos financiación

Las matrículas de educación superior aumentaron en Iberoamérica entre 2016 y 2022, un periodo en…

15 horas ago