Los ministros de Exteriores reunidos ayer en Alicante. / Foto: Casa Mediterráneo.
Eva Cantón. Alicante
Un apoyo financiero “suficiente y eficaz” de la Unión Europea para los Estados miembros del sur afectados por la llegada “masiva y desordenada” de flujos migratorios. Esta ha sido la principal petición realizada en Alicante por el llamado “Grupo Mediterráneo”, integrado por los titulares de Exteriores de España, Francia, Portugal, Italia, Grecia, Malta y Chipre.
“Hay que recordar a colegas de otras latitudes que el Mediterráneo también existe”, resumió el anfitrión del encuentro informal, José Manuel García-Margallo, al término de una reunión en la que también se abordó la crisis de Ucrania, el papel de la Unión por el Mediterráneo y la situación en Libia, Mali y Túnez.
“Últimamente se habla mucho del Este, de Ucrania. Es normal, pero no hay que oponer el interés de Europa por el Este al interés de Europa por el Sur”, advirtió por su parte el jefe de la diplomacia gala, Laurent Fabius, recordando que lograr la estabilidad de todos los países vecinos es un interés compartido por toda la UE.
«Últimamente se habla mucho del Este, pero no hay que olvidar el interés de Europa por el Sur»
Para la ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, conviene poner el acento en la gestión de las causas profundas de la inmigración, como la inestabilidad de los países de origen y tránsito — entre los que mencionó Libia y Siria— o un “elemento clave” como la situación de pobreza.
La declaración que recoge las principales demandas de los siete países mediterráneos para luchar contra la inmigración irregular menciona igualmente el refuerzo de los canales de migración legal o la importancia de iniciar el diálogo con los países de Africa del Este.
Lea aquí la declaración completa
Declaración Ministros Mediterráneo ESP