El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, con el Libro de Condolencias
The Diplomat. Madrid
Con motivo del fallecimiento del escritor Gabriel García Márquez, la Embajada de Colombia en España ha abierto, este mediodía, el Libro de Condolencias en la sede de la Cancillería, en el Paseo del General Martínez Campos, 48.
El embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo Flórez, fue quien inició el libro en su residencia oficial, a la cual se acercaron desde primera hora representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en España. “Gabo, como Cervantes, cambió el rumbo de la literatura universal y su obra nos ayuda a comprender la historia de Colombia”, afirmó el diplomático colombiano.
El libro de condolencias permanecerá abierto hasta el miércoles 23 de abril (De 10:00-14:00 h. y de 16:00-18:00 h.) para que sus lectores tengan oportunidad de dejar un mensaje de despedida.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, envió un telegrama al embajador Carrillo en el que “lamenta profundamente la muerte de García Márquez”. Rajoy afirma que el Nobel colombiano ha contribuido «decisivamente» a situar a América Latina y a la literatura en español en la vanguardia internacional de las letras y de la cultura.
García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, falleció el jueves 17 de abril a los 87 años en su residencia de la capital mexicana, donde vivía desde hace años.
El jueves, 24, desde las 10 de la mañana, tendrá lugar en la sede de la Embajada un acto en recuerdo de García Márquez en el que los invitados leerán pasajes de El coronel no tiene quien le escriba.
La representación de Colombia en España también ha hecho publico el siguiente comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores:
«El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su más profundo dolor por la muerte de Gabriel García Márquez, el más grande Embajador de la riqueza de nuestra lengua y de nuestra cultura; el más agudo intérprete de nuestra realidad y de nuestros sueños.
La obra de ‘Gabo’ ha sido para millones de personas de todas las nacionalidades su primer acercamiento a Colombia y a América Latina, y gracias a sus novelas y cuentos muchos pasaron de las páginas a la realidad, para descubrir por sí mismos la riqueza de nuestra diversidad.
El Premio Nobel de Literatura 1982 estará siempre en nuestras mentes y corazones; su literatura es parte central de nuestra memoria e identidad, tanto que sería impensable acercarse a nuestra historia sin las claves que él dio para interpretarla.
Los colombianos en todo el mundo tenemos algo que agradecer a ‘Gabo’ su obra nos ha inspirado, iluminado, acompañado y nos ha engrandecido como lectores y como ciudadanos del mundo.
En su memoria todo nuestro compromiso para contribuir día tras día a hacer posible que Colombia alcance la paz que el siempre soñó para todos nosotros y para toda América Latina.
A su esposa Mercedes, a sus hijos y nietos, y a todos los suyos, nuestra solidaridad y afecto.
Bogotá, abril 17 de 2014″.