Zapatero viajará dentro de diez días a Colombia para informar sobre Venezuela

holguín saenz de santamaría

Sáenz de Santamaría y Holguín durante el acto./ Foto: Nueva Economía Fórum

 

Eduardo González. 02/03/2017

 

La ministra colombiana de Asuntos Exteriores, María Ángela Holguín, aseguró ayer en Madrid que su Gobierno va a seguir apoyando una solución política dialogada en Venezuela y anunció que el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha sido invitado a trasladarse a Colombia para explicar cómo marchan las conversaciones en el país vecino.

 

Durante su intervención en el Foro España Internacional, organizado por Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid, la jefa de la diplomacia colombiana aseguró que Bogotá sigue creyendo en el diálogo en Venezuela, pero “desafortunadamente no hemos avanzado mucho”, y expresó por ello su apoyo a la labor de mediación de Zapatero. La propia ministra precisó posteriormente a The Diplomat que el ex presidente español viajará a Colombia dentro de unos diez días.

 

Holguín llegó esta semana a Madrid en el marco de una gira europea y se entrevistará hoy con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, con quien hablará sobre la aplicación de los acuerdos con las FARC y las negociaciones con el ELN, según indicaron fuentes diplomáticas.

 

Las mismas fuentes no precisaron si durante este encuentro se tratará el contencioso por los restos del galeón San José, pero sí precisaron que el Gobierno español se haa ofrecido a participar en las labores de recuperación del pecio y que las autoridades colombianas todavía no han respondido y se han limitado a “tomar nota”.

 

Holguín asegura que Bogotá tiene la “mejor voluntad” para que España participe en el rescate del San José

 

No obstante, Holguín aseguró ayer en el Foro que su Gobierno “no ha sido para nada reacio” a la ayuda ofrecida por España e incluso informó de que “hay españoles en el equipo que participa en el proceso”. “Colombia tiene la mejor voluntad para que España colabore y ayude, una vez que haya más claridad” sobre cómo se van a sacar los restos, añadió.

 

Por otra parte, Holguín expresó su esperanza de que se llegue a un acuerdo con Gas Natural Fenosa tras la intervención por parte de las autoridades colombianas de su filial en el país sudamericano, Electricaribe, un hecho que ha generado un cierto “ruido” en las “privilegiadas” relaciones bilaterales.

 

Según la ministra, los responsables de la empresa mantuvieron una reunión hace dos semanas con representantes del Gobierno, de la que ella salió “más o menos ilusionada” y con la sensación de que “podemos avanzar”. “El Gobierno tiene la mejor voluntad para llegar a un arreglo en el que Gas Natural Fenosa quede bien, porque no es nada positivo que una empresa salga descontenta de Colombia”.

 

María Ángela Holguín fue presentada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien afirmó que los “enormes desafíos internos y externos” a que se ha enfrentado el Gobierno de Bogotá han convertido a Colombia en “un referente a nivel internacional”. Asimismo, recordó que el presidente Juan Manuel Santos es “el mandatario latinoamericano que más veces se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

    • Colegios
      Colegios

      La lista mas completa de colegios extranjeros en España

    • Mudanzas
      Mudanzas

      Somos es el grupo español de empresas líder en mudanzas internacionales. …

    • Control de plagas

      A Raya se dedica profesionalmente al control de plagas en Madrid y alrededores. …

    • Alquiler de muebles

      Alquilar muebles para un periodo de tiempo es más barato que un hotel y mucho …

    • Asesoría legal

      Ofrecemos todo tipo de servicios enfocados a atender sus obligaciones fiscales …

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
19°C
Humedad: 60%
Parc. soleado

Yahoo Financial Quotes
br>