Uzbekistán y España anuncian un fuerte impulso a sus relaciones económicas

UZB-ARP_0041

 El ministro de Exteriores uzbeco, Abdulaziz Kamilov, ayer en Madrid./ Foto: AR

 

Alberto Rubio. 14/11/2017

 

El ministro de Exteriores, Abdulaziz Kamilov, anunció ayer una batería de medidas para impulsar las relaciones económicas con España, durante la apertura del I Encuentro Empresarial España-Uzbekistán, que se celebró en la Cámara de Comercio de España.

 

Abdulaziz Kamilov firmó ayer, en Madrid, un memorándum sobre cooperación económica y hoy rubricará otro sobre comunicaciones aéreas y por carretera, que permitirá en breve los vuelos directos entre ambas capitales. Además, durante su intervención en el foro empresarial, el jefe de la Diplomacia uzbeca anunció la intención de ambos países de crear una Comisión Mixta y aseguró que “pronto se podrá acceder a una libre conversión” de la moneda de su país, el som.

 

Kamilov, por todo ello, no dudó en subrayar que “los empresarios españoles tendréis una relación mejor con un país totalmente nuevo”. El ministro aludió a la prioridad que su gobierno concede a las relaciones con la Unión Europea y explicó que “si para Uzbekistán la línea europea es esencial, dentro de ella España es uno de los países más importantes”. En este sentido aludió a las infraestructuras, las energías renovables, la industria agroalimentaria, la gestión del agua y el turismo, como los sectores en los que las empresas españolas pueden tener grandes oportunidades en Uzbekistán.

 

La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, se felicitó por la próxima liberalización del sistema de control de cambios, “ya que facilitará los intercambios comerciales”, y añadió que “Uzbekistán está en un proceso de cambio propicio: es un país con un endeudamiento bajo, una economía saneada y geográficamente bien ubicado”. Poncela anunció también que el Gobierno de España se propone establecer un programa financiero bilateral con cargo al Fondo de Internacionalización de la Empresa Española.

 

En el acto, las Cámaras de Comercio de España y Uzbekistán firmaron también un convenio de colaboración.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
14°C
Humedad: 41%
Despejado

br>