Urgen al Gobierno a internacionalizar la empresa cultural española

Presentación informe cultura

Presentación del informe “El estado de la cultura en España”./ Foto: Fundación Alternativas

 

Julio García. Madrid

 

En el informe de la Fundación Alternativas “El estado de la cultura en España. La salida digital” un grupo de expertos urge al Gobierno a apoyar la internacionalización de la empresa cultural española, así como a generar estructuras coordinadas y de largo plazo que incluyan la intensificación de la agenda cultural iberoamericana.

 

Durante la presentación del informe, Milagros del Corral, escritora y asesora de organismos internacionales, abogó por la “irradiación” a nivel mundial de la cultura española, y pidió a los políticos que vean su utilidad como Marca España y que contribuyan a esa “irradiación”.

 

El informe, coordinado por el catedrático de Comunicación Audiovisual Enrique Bustamante y el director del Observatorio de Cultura y Comunicación Fernando Rueda, propone además el fomento de la educación cultural online hacia el exterior.

 

Los expertos consideran que es necesario recuperar la coordinación institucional entre Marca España, el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la sociedad de Acción Cultural Española para retomar una programación estratégica periódica que avance en la internacionalización de este sector nacional en el mundo.

 

Un informe señala que la cooperación cultural a nivel internacional carece de modelo estatal

 

En cuanto al ámbito de cooperación cultural internacional, el estudio denuncia la falta de un modelo propio estatal en este terreno y su dispersión orgánica, agravada además por la crisis. En este sentido, Fernando Rueda propone un incremento sustancial de la Ayuda Oficial al Desarrollo que vuelva a incluir la cooperación cultural y un nuevo plan estratégico de medio y largo plazo. Asimismo, aboga por recuperar la presencia en los organismos multilaterales de la cultura.

 

Otras sugerencias de este estudio son un incremento del sistema de apoyo y protección del cine español, es especial con ayudas a la exportación y a proyectos de distribución audiovisual en Internet; y favorecer la presencia de películas nacionales en los festivales y mercados de compraventa internacionales.

 

Finalmente, el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, denunció la “triste” situación cultural en España, con aspectos negativos como el denominado “IVA cultural” del 21%, el más alto de Europa, la reducción del presupuesto del Estado en este sector del más del 65% en los últimos años y la pérdida de más de 100.000 empleos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

    • Colegios
      Colegios

      La lista mas completa de colegios extranjeros en España

    • Alquiler de muebles
      Alquiler de muebles

      Alquilar muebles para un periodo de tiempo es más barato que un hotel y mucho …

    • Servicio doméstico

      Formación y selección personalizada de empleados de hogar. Preparamos todos …

    • Control de plagas

      A Raya se dedica profesionalmente al control de plagas en Madrid y alrededores. …

    • Mudanzas

      Somos es el grupo español de empresas líder en mudanzas internacionales. …

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
22°C
Humedad: 46%
Soleado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>