Una visita histórica que mira al futuro

 

Simon Manley

Embajador del Reino Unido en España

 

Esta semana estamos de enhorabuena. Los reyes de España, don Felipe VI y doña Letizia, visitan mi país durante tres días para celebrar la fantástica relación entre España y el Reino Unido. Estoy convencido de que esta amplia relación, que se extiende al comercio, al turismo, la ciencia, la educación, la defensa y la seguridad, entre otras muchas áreas, se va a profundizar en el futuro.

 

Hace más de tres décadas de la última visita de Estado de un monarca español al Reino Unido: la de los padres del actual Rey en 1986. Desde entonces, las cosas han cambiado mucho en nuestros dos países, de los que podemos decir con orgullo que son dos de los más importantes de Europa, y la visita va a ser una excelente ocasión para mostrarlo.

 

Habrá momentos espectaculares: el paso de los vehículos en los que irán el rey Felipe VI y la reina Isabel II, y el de la reina Letizia con el príncipe Felipe, por la avenida que lleva al Palacio de Buckingham, The Mall, decorada con banderas españolas y británicas, o la cena de gala en la impresionante sala de baile del Palacio de Buckingham; solemnes, como el discurso del Rey de España ante los parlamentarios en el Palacio de Westminster, o la conmemoración a los caídos en la Abadía de Westminster; y didácticos, como la visita al vanguardista Instituto Francis Crick de biotecnología, o el recorrido por la biblioteca Weston, ejemplo de las célebres bibliotecas de la Universidad de Oxford, la mejor universidad del mundo (y ¡os lo digo yo, que estudié allí!).

 

Nuestros países tienen relaciones diplomáticas desde hace más de 500 años, desde que un enviado inglés vino a España para la boda de Enrique VIII con Catalina de Aragón en 1509, aunque la relación entre las dos casas reales es incluso más antigua y se puede retroceder hasta al menos el siglo XIII, cuando Leonor de Castilla se casó con Eduardo I de Inglaterra.

 

“Queremos reforzar la relación tan sólida y constructiva que tenemos con España”

 

Nuestras casas reales actuales están vinculadas a través de la boda en 1906 entre Alfonso XIII de España y la princesa Victoria Eugenia, conocida como Ena, que era nieta de la reina Victoria. Así que Victoria Eugenia es bisabuela tanto de Felipe VI como del príncipe Carlos de Inglaterra.

 

En la actualidad, nuestros países son aliados cercanos, socios en la OTAN, la ONU, el G7 y el G20, entre otras muchas más organizaciones internacionales. Seguimos cooperando en la Unión Europea y, una vez hayamos salido de la UE, queremos reforzar la relación tan sólida y constructiva que tenemos con España.

 

No puedo dejar de mencionar los impresionantes lazos comerciales entre nuestras economías, que se reflejarán también en el programa de los Reyes, con un foro empresarial en Mansion House y una cena de gala con la City: el comercio bilateral supera los 46.000 millones de euros, el Reino Unido es el primer destino de la inversión española en Europa y unas 400 empresas españolas están registradas en mi país, mientras que 700 compañías británicas invierten en España.

 

Son los ciudadanos los principales protagonistas de nuestra relación: Hay casi 300.000 británicos empadronados en España y 18 millones vinieron a disfrutar de este fantástico país en 2016. Al mismo tiempo, más de 130.000 españoles están registrados como residentes en el Reino Unido, haciendo una valiosa contribución a nuestra sociedad y a nuestra economía, y más de dos millones viajaron a mi país en 2016.

 

Somos y seguiremos siendo un país abierto que miles de españoles han convertido en su hogar, y queremos que se queden, al igual que los británicos que se han asentado en España.

 

Por ello, confío en que las imágenes que vamos a ver estos días, como nuestros reyes brindando juntos y escuchando nuestros himnos, o las banderas de los dos países ondeando juntas en las calles, sean el mejor símbolo de dos países amigos que comparten valores y retos y que miran con esperanza al futuro.

 

12/07/2017. © Todos los derechos reservados

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
4°C
Humedad: 75%
Despejado

br>