Un diplomático recurre el último reparto de puestos en Exteriores

 

The Diplomat. 18/05/2018

 

El diplomático en activo Miguel Ángel Vecino ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que reclama que se protejan sus derechos fundamentales, al considerar “arbitraria e ilegal” la resolución del pasado 16 de abril del Ministerio de Asuntos Exteriores en la que se anunció el reparto de puestos en el extranjero para los miembros de la Carrera Diplomática en este año, el llamado ‘bombo’ en la jerga diplomática, y tras saber que se le denegaron todos los puestos que solicitó por quinto año consecutivo.

 

La citada resolución constituye para el demandante “una sanción encubierta o represalia”, según el recurso al que ha tenido acceso The Diplomat. Vecino critica, en primer lugar, que se haya nombrado a Manuel Larrotcha, “primo de la subsecretaria” del Ministerio de Asuntos Exteriores, Beatriz Larrotcha, para el puesto de cónsul general en Bogotá (Colombia), “cuya experiencia profesional se limita a dos años justos y no tiene ninguna experiencia en notaria o registro civil, conocimientos claves para cualquier actividad consular; sino en asuntos migratorios”.

 

Asimismo, el diplomático censura que para los Consulados en Tetuán y Buenos Aires se hayan designado a dos diplomáticos “sin ninguna experiencia consular, ni jurídica, ni en el Ministerio ni en el exterior”, mientras que para los Consulados en Marsella y Pekín se han escogido a dos funcionarios “que no sólo no tienen experiencia consular, sino que ni siquiera tienen la Licenciatura de Derecho” al ser titulados en Ciencias de la Información e Historia, respectivamente.

 

Sobre la “necesaria formación jurídica” que, a juicio de Vecino, necesitan los cónsules para ejercer su trabajo de fedatarios en el extranjero, el autor del recurso esgrime la ley de Notariado de 1862 que dispone que para obtener y ejercer la fe pública es “requisito imprescindible ser doctor o licenciado en Derecho”. En un reglamento de 1944 se fijó posteriormente que los agentes diplomáticos y consulares de España tendrán a su cargo el ejercicio de la fe pública “teniendo en cuenta en todo caso sus condiciones personales de aptitud”.

 

Por ello, Vecino reclama también la nulidad de todos aquellos nombramientos de cónsul efectuados en los últimos años en favor de funcionarios de la Carrera Diplomática que no hayan tenido “la necesaria preparación jurídica”.

 

Vecino pidió que se suspendan los destinos en Zúrich, Estrasburgo y Lyon mientras se resuelve el recurso

 

El demandante aprecia “análoga arbitrariedad” en la adjudicación de los Consulados en Estrasburgo (Francia), Zúrich (Suiza) y Lyon (Francia) ya que las tres personas nombradas se encontraban muy por detrás en el escalafón de antigüedad del MAEC, por lo que reclama al tribunal que adopte la medida cautelar de suspensión de estos destinos ”por tratarse de puestos de incorporación inmediata”.

 

El TSJM admitió a trámite el recurso el pasado lunes y le dio a Exteriores cinco días hábiles para que presente sus alegaciones, según informó Vecino a The Diplomat. “Este Gobierno exige respeto a la Constitución, excepto el ministro Dastis, que amenaza con vulnerarla y la vulnera”, concluyó el diplomático, quien prepara igualmente una querella contra la subsecretaria por este mismo asunto.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
31°C
Humedad: 29%
Soleado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>