“Túnez es un país totalmente seguro para los turistas que nos visitan”

TUN-ARP_0060

Foto: AR

 

Wacef Chiha / Embajador de Túnez

 

Alberto Rubio. 22/05/2018

 

Las elecciones municipales del 9 de mayo “constituyen una etapa decisiva en el exitoso proceso de transición democrática en Túnez”, asegura Wacef Chiha. Aunque admite que hubo una baja participación, el embajador se muestra satisfecho y destaca “el papel de mujeres y jóvenes en la futura gestión de los asuntos locales, tras haber sido elegidos concejales un 47% de mujeres y un 62% de jóvenes.

 

El 80% de los tunecinos creen que el país no va en la dirección correcta. Sin embargo, tanto Macron como Rajoy destacaron recientemente el vigor de su democracia. ¿Por qué esta disparidad de percepciones?

Por el desfase entre el éxito de la transición política y el establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo beneficioso para todos. Todavía nos queda mucho por hacer para reducir el desempleo, mejorar el crecimiento económico, controlar la inflación, desarrollar las regiones interiores, impulsar las inversiones y mejorar la calidad de vida de los tunecinos. Es cierto.

Por eso, Túnez trabaja con la UE para integrarse en el mercado europeo como un socio privilegiado y participar en sus programas de desarrollo.

Con España por ejemplo, celebramos el pasado 26 de Febrero la octava Reunión de Alto Nivel. Fue una oportunidad para estrechar las relaciones de amistad y de cooperación, pero también para fomentar los intercambios económicos y la inversión de empresas españolas, especialmente en infraestructuras, transporte, energías renovables, tratamiento de aguas y medioambiente.

 

¿Ha sido derrotado el terrorismo en Túnez?

Tras los ataques de 2015, Túnez ha cambiado en profundidad su política contra el terrorismo, que se acentuó por la inestabilidad en Libia. Esos cambios incluyen no solo la modernización del aparado de seguridad sino otras reformas en educación, cultura, desarrollo social y discurso político y religioso, con el apoyo de todas las fuerzas políticas y de los ciudadanos. Gracias a ello el terrorismo ha sido derrotado en Túnez.

 

¿Se levantará pronto el estado de emergencia?

Eso depende de varios factores en un momento en el que nos preparamos para acoger la gran peregrinación de los judíos en Yerba, con mas de 6.000 participantes, y la temporada alta de turismo, en la que esperamos 8 millones de visitantes extranjeros.

 

¿Preocupa el regreso de los 3.000 tunecinos que militan en el Estado Islámico?

Ya tenemos los mecanismos legales necesarios para hacer frente a este regreso. Hemos firmado con España un acuerdo de colaboración en seguridad y cooperamos con otros países amigos. El terrorismo, la violencia y la criminalidad transfronteriza no se pueden gestionar sin una cooperación eficaz regional e internacional.

Además, las condiciones que favorecieron el reclutamiento de jóvenes han cambiado radicalmente. Se ha controlado el discurso religioso y las actividades de ONG sospechosas, se ha creado un entorno en el que los jóvenes pueden expresarse libremente y participar en la vida política, económica y social, además de en la vida cultural que se ha enriquecido gracias a la libertad de expresión.

 

¿Túnez vuelve a ser un país seguro para los extranjeros?

Sin duda. Según las recomendaciones de viaje de los Ministerios de Asuntos Exteriores europeos, viajar a Túnez no conlleva mas riesgo que en otros países turísticos. Es un país completamente seguro para los millones de visitantes extranjeros que nos visitan.

 

En 2018 sigue recuperándose el turismo. ¿Seguirá esa línea?

El número de visitantes europeos ha crecido hasta el finales de Abril un 45%, de modo que esperamos la llegada de 8 miliones en 2018 y de 10 millones en 2020. Los turoperadores ya recuperaron sus programas de viaje a Túnez el año pasado. Además, los operadores de Rusia y China continúan aumentando sus programas. Los turistas procedentes de Francia, Alemana y Rusia superan el medio millón cada uno, cada ano y Argelia 2,5 millones. En cuanto a los procedentes de Gran Bretaña, Bélgica y China, están creciendo a un ritmo de más del 100%.

 

¿Qué tipo de turismo es el objetivo de Túnez? ¿De aventura, cultural, gastronómico?

Una mezcla de todos. Ofrecemos una amplia gama de productos turísticos, ya que la mayoría de los hoteles son de 4 y 5 estrellas. Sin embargo, las autoridades trabajan para desarrollar el turismo cultural y ecológico.

Nuestro país tiene una rica historia de más de 3.000 años. Bereberes, cartagineses, romanos, bizantinos, árabes, el nacimiento del movimiento nacional tunecino. Todos han dejado un legado inestimable, rico y diverso. Por otra parte, ofrecemos una diversidad de paisajes como playas de arena a lo largo de 1.300 km de costa mediterránea, montañas y bosques en el norte, desierto y oasis en el sur.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
15°C
Humedad: 88%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>