Trabajadores de Diplocat piden que se reabra una entidad similar

 

The Diplomat. 17/04/2018

 

Los ya extrabajadores del Consejo de la Diplomacia Publica de Catalunya (Diplocat) emitieron ayer un comunicado en el que se pronuncian por el cierre y liquidación de la entidad tras seis años de actividad por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

 

Los 17 trabajadores del Diplocat que se han quedado sin empleo se quejan del cierre por considerar que “el Gobierno se extralimita en sus funciones” y discrepan de que “la única finalidad de la entidad tenga que ver con el proceso secesionista”. De hecho admiten haber explicado el derecho a decidir en el exterior pero “sin haber tomado partido a favor o en contra”.

 

El hecho de que discrepen en que la “la única finalidad” de Diplocat tenga que ver con el proceso secesionista se basa en que desde el 2007 han organizado debates sobre temas bien distintos, y que a la hora de explicar la situación política de Catalunya en el exterior “a menudo se han organizado a petición de universidades y think tanks extranjeros interesados por Catalunya”. Pero en esos casos, Diplocat “ha explicado la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de Catalunya de ejercer el derecho a decidir, pero nunca ha tomado partido a favor o en contra de la independencia”, alegan.

 

Los extrabajadores consideran que el Gobierno central se extralimita en sus funciones a la hora de liquidar el Diplocat porque “el artículo 155 no habilita al Estado a disolver organismos autonómicos, ya que las medidas deben ser temporales y no definitivas”. Así, reprochan que “lo que molesta” al Ejecutivo de Rajoy es que “se hable de Catalunya en el extranjero fuera de los circuitos previstos y controlados por los poderes del Estado”.

 

Por último, solicitan el futuro Govern que vuelva a crear el Diplocat o una entidad similar, y lanzan un nuevo reproche a la Generalitat controlada por Moncloa por haber aplicado “criterios puramente administrativos” a la hora de despedirles, así como haberles “regateado” las indemnizaciones que les corresponden en “un despido improcedente”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
17°C
Humedad: 72%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>