Foto: Flota del Norte/Sputnik
The Diplomat. 27/10/2016
Rusia ha retirado finalmente la solicitud hecha a España para que se permita la escala de un petrolero en el puerto de Ceuta. La decisión fue tomada poco después de que el Gobierno español pidiera explicaciones sobre el posible uso de este buque en las operaciones bélicas de Alepo, por lo que todo apunta a que la retirada se debió a un acuerdo entre Madrid y Moscú para evitar un problema internacional.
Según informó un portavoz del Ministerio de Exteriores a The Diplomat, el pasado mes de septiembre el Gobierno español concedió permiso a tres buques rusos para hacer una escala en el puerto de Ceuta «en el marco de la práctica en esta materia por la que buques de la Armada rusa hacen escala con normalidad en puertos españoles desde hace años». Alrededor de treinta embarcaciones rusas hacen escala cada año en Ceuta, con el consiguiente beneficio económico para la ciudad autónoma.
Dos de los buques no han llegado a hacer la escala y han superado ya Ceuta, pero el tercer barco, un petrolero, tenía prevista su llegada para el viernes, día 28.
[hr style=»single»]
La cancelación de la parada se vio forzada por las presiones de la OTAN y varios países aliados
[hr style=»single»]
Ante las informaciones aparecidas sobre la posible participación de este barco en labores de apoyo a las acciones bélicas en la ciudad siria de Alepo, y tras las presiones recibidas desde la OTAN, Estados Unidos e incluso la Unión Europea, Exteriores solicitó una aclaración a la Embajada de Rusia en Madrid.
Finalmente, según la misma fuente, la Embajada de Rusia comunicó ayer al Gobierno su decisión de retirar la solicitud, por lo que la escala ha quedado «cancelada». Este extremo fue confirmado indirectamente por la propia Rusia a través del servicio estatal de noticias Sputnik, que citó a «un portavoz de la Embajada».
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había expresado su «gran inquietud» por el avance de la Flota Norte de la Armada Rusa por el Mediterráneo. Aparte, el líder de los liberales en el Parlamento Europeo, Guy Verhofstad, pidió el pasado martes a España, en un tuit, que no ayude «a repostar a la flota rusa para cometer más atrocidades». Al respecto, la fuente de Exteriores recordó ayer que «el Gobierno de España sigue con extraordinaria preocupación los bombardeos sobre Alepo y la tragedia humanitaria que se está viviendo».