Renfe ensaya el primer tren de pasajeros propulsado con gas licuado del mundo

de la serna y nadal

De la Serna y Nadal durante la inauguración./ Foto: @idlserna

 

The Diplomat. 09/01/2018

 

Los ministros de Energía y Fomento, Álvaro Nadal e Íñigo de la Serna, asistieron ayer en Asturias a la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con gas natural licuado (GNL) de Europa y la primera en el mundo en el sector ferroviario de viajeros.

 

El proyecto, liderado por Renfe junto con Gas Natural Fenosa y Enagás y con la colaboración de Bureau Veritas, pretende “verificar la viabilidad de una solución con potenciales ventajas ambientales y económicas para los tráficos que se desarrollan actualmente con tracción diésel en España”, según informó el Gobierno.

 

El proyecto forma parte del plan de descarbonización y eficiencia energética en el que trabajan Renfe y Adif y se enmarca en la estrategia de impulso del Vehículo con Energías Alternativas (VEA) en España para el periodo 2014-2020, con la que se pretende aplicar la directiva europea 2014/94 sobre implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos en la UE.

 

“El plan de descarbonización y eficiencia energética del transporte ferroviario, el más sostenible en términos absolutos, resulta clave para la mejora del sistema general de transporte en España desde el punto de vista ambiental y energético”, añadió el Ejecutivo.

 

El proyecto se enmarca en la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética

 

El proyecto “está en línea con los objetivos de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Gobierno” y que “marcará el camino para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos en materia de cambio climático y energía de forma eficiente”, prosiguió.

 

En el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones, el ferrocarril juega un papel fundamental, ya que, según datos del Ministerio de Energía, el ferrocarril consume prácticamente la mitad de toda la electricidad utilizada en el sector del transporte en España.

 

No obstante, según la agencia estatal rusa Sputnik, éste no es el primer proyecto similar que se realiza en el mundo, ya que, en 2013, la ciudad rusa de Briansk puso en marcha la primera locomotora TEM19-001, que funcionaba a base de gas natural licuado. “Los constructores rusos pusieron a prueba en 2016 la locomotora en los Ferrocarriles de Sverdlovsk”, añadió.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

    • Mudanzas
      Mudanzas

      Somos es el grupo español de empresas líder en mudanzas internacionales. …

    • Alquiler de muebles
      Alquiler de muebles

      Alquilar muebles para un periodo de tiempo es más barato que un hotel y mucho …

    • Colegios

      La lista mas completa de colegios extranjeros en España

    • Servicio doméstico

      Formación y selección personalizada de empleados de hogar. Preparamos todos …

    • Control de plagas

      A Raya se dedica profesionalmente al control de plagas en Madrid y alrededores. …

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
29°C
Humedad: 27%
Soleado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>