Qatar aumentará de “forma importante” sus inversiones en España

sánchez al thani

Sánchez recibe al jeque Al-Thani en Moncloa./ Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

 

The Diplomat. 14/09/2018

 

Los Gobiernos de España y Qatar se comprometieron ayer a cooperar en proyectos de inversión en regiones de interés mutuo, con especial atención a América Latina, según se desprende de la Declaración Conjunta firmada ayer en La Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriones qatarí, el jeque Mohamed Bin Abdulrahman Bin Jassim Al-Thani.

 

El jeque Al-Thani llevó ayer a cabo una visita oficial a España que, aparte de la reunión con Sánchez, incluyó una audiencia en el Palacio Real a cargo del Rey Felipe VI y un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, con quien firmó un acuerdo entre las escuelas diplomáticas de los dos países.

 

Asimismo, Al-Thani mantuvo un desayuno de trabajo con periodistas en el curso del cual declaró que su Gobierno tiene “confianza” tanto en la economía española como en las empresas españolas con capital qatarí y aseguró que su país está interesado en encontrar “nuevas oportunidades” de negocio en España.

 

Asimismo, el viceprimer ministro –quien no quiso pronunciarse sobre la venta de armas españolas a Arabia Saudí- aseguró ante los periodistas que el objetivo de su visita es estrechar las relaciones económicas, de seguridad y de cooperación con España, y aseguró que su paísno se va a quedar “aislado” y que la economía qatarí sigue siendo una de las más dinámicas de la región a pesar del bloqueo y la ruptura de relaciones decidida en junio de 2017 por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin contra Qatar, al que acusan de financiar organizaciones terroristas.

 

Durante su entrevista en Moncloa, Sánchez y Al-Thani transmitieron un mensaje de confianza en la evolución y solidez de la economía española y el viceprimer ministro expresó la voluntad de su Gobierno de “aumentar de manera importante las inversiones de la QIA en España”, según informó Moncloa. Qatar mantiene importantes inversiones en España, fundamentalmente a través de la Autoridad de Inversiones de Qatar (QIA).

 

Sánchez y el viceprimer ministro se comprometen a cooperar en proyectos de inversión en América Latina

 

Aparte, Sánchez y el viceprimer ministro qatarí firmaron una Declaración en la cual expresaron su intención de potenciar la cooperación conjunta y fomentar la relación económica bilateral entre ambos países, “incluyendo en concreto ámbitos relacionados con la promoción de la inversión extranjera directa tanto en España como en países de interés común, con especial énfasis en la región de América Latina”.

 

Con ese fin, los dos Gobiernos han creado un marco institucional de colaboración y cooperación a través de la QIA y la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDES), que “trabajarán conjuntamente para avanzar hacia un nuevo Memorando de Entendimiento que establezca orientaciones y procedimientos operativos para promover operaciones conjuntas y oportunidades de inversión”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
21°C
Humedad: 49%
Nublado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>