Podemos satisface a Irán tras pedir a los Reyes que no viajen a Arabia Saudí

saudi

El rey saudí, Salman bin Abdelaziz Al Saud.

 

The Diplomat. Madrid

 

La reclamación formulada el pasado viernes por Podemos a los Reyes de que no viajen a Arabia Saudí tras la reciente ejecución de 47 personas, ha causado, sin duda, satisfacción en Irán, país tradicionalmente enfrentado con Riad, y que tiene vínculos económicos con dirigentes de la formación que dirige Pablo Iglesias a través de programas de televisión.

 

Podemos ha pedido tanto al Gobierno como a Casa Real la suspensión de la visita de los Reyes, Felipe VI y Letizia, a Arabia Saudí, inicialmente prevista para el 16 de febrero pero que aún no ha sido confirmada ni por la Casa Real ni por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Tras conocerse la muerte de Nimr al Nimr, un importante clérigo chií ejecutado, junto a otras 46 personas, en Arabia Saudí la semana pasada, la formación morada considera que no es “razonable” que Casa Real visite Riad.

 

“No pensamos que sea razonable que una institución como la monarquía, supuestamente neutral y que debe promover los valores compartidos por la ciudadanía española, realice una visita oficial a un país como Arabia Saudí”, aseguraron en un comunicado desde la secretaría de Relaciones Internacionalesen el que, alegan, se cometen diferentes violaciones contra los Derechos Humanos “que deben ser motivo de preocupación y condena”.

 

“Por esa razón solicitamos al Gobierno y a la Casa Real la suspensión de esa visita”, indicaron. No obstante, no hay que olvidar que este viaje, del que informó el embajador saudí en el programa de la televisión pública Audiencia Abierta, de TVE, todavía no se ha confirmado, ya que para la fecha para la que está programado España podría estar aún en proceso para formar un nuevo Ejecutivo, y eso podría hacer aconsejable que el Rey permaneciera en territorio nacional.

 

Exigen a Defensa que rinda cuentas sobre colaboración militar y venta de armas

 

No es la primera vez que Podemos, cuyos vínculos económicos con una televisión del régimen de Teherán son conocidos, se posiciona en relación a Riad. Ya el pasado mes de noviembre, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, pidió revisar las relaciones de España con países como Arabia Saudí, “desde donde llega dinero al Estado Islámico” y, en particular, revisar la venta de armamento por parte del Gobierno español al país del Golfo. 

 

Ahora, en medio de la crisis provocada en la región por estas ejecuciones, la formación morada también ha aprovechado para solicitar “una rendición de cuentas exhaustiva por parte del Ministerio de Defensa sobre la colaboración militar y la venta de armas”, no sólo a Arabia Saudí, sino a “países sobre los que pesan acusaciones de violar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional humanitario”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
25°C
Humedad: 47%
Soleado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>