Piñera invita a los Reyes a visitar Chile por los 500 años de la Circunnavegación

rey piñera 2

Los Reyes junto a Piñera y su esposa, Cecilia Morel./ Foto: © Casa de S.M. el Rey

 

The Diplomat. 10/10/2018

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, agradeció ayer el “apoyo permanente” de España a las negociaciones que lleva a cabo su país con Bruselas para la modernización del Acuerdo de Asociación con la UE e invitó a los Reyes a visitar su país durante las conmemoraciones por el Quinto Centenario de la primera Circunnavegación del planeta por parte de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

 

La jornada de Piñera en Madrid comenzó con su participación en un foro económico organizado por el diario El País, en el curso del cual el mandatario chileno declaró que el ultraderechista Jair Bolsonaro, ganador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales brasileñas, “apunta en la buena dirección en lo económico”.

 

Posteriormente, en la rueda de prensa conjunta con el jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, matizó sus palabras afirmando que mantiene “discrepancias profundas” con Bolsonaro en otras áreas, como los derechos raciales y de género, los derechos humanos, el cambio climático y la homofobia.

 

Piñera fue recibido al mediodía por los Reyes Felipe VI y Letizia en el Palacio de la Zarzuela, quienes le agasajaron a él y a su esposa, Cecilia Morel, con un almuerzo de honor. Durante este encuentro, según explicó el presidente durante la citada rueda de prensa, hablaron “sobre medio ambiente, cambio climático y la obligación moral que tenemos de afrontarlo con voluntad y eficacia”.

 

Asimismo, buscaron las fórmulas para “fortalecer las excelentes relaciones” entre los dos países y anunció que había invitado a los Reyes a visitar Chile. “Una buena ocasión sería la conmemoración del 500 aniversario de aquella gran gesta”, añadió, en referencia al Quinto Centenario de la Circunnavegación, que se celebra en 2019. Los Reyes, aseguró, se mostraron “muy motivados” por la invitación.

 

El presidente agradece el “apoyo permanente” de España a la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile

 

Tras el encuentro con los Reyes, Piñera fue recibido en el Palacio de la Moncloa por Pedro Sánchez, con quien firmó varios acuerdos sobre ciberseguridad, movilidad de jóvenes y refuerzo de “las relaciones entre ICEX y Prochile para incrementar el flujo de importaciones y exportaciones”, según explicó el propio jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior. Asimismo, ambos dirigentes hablaron sobre el Quinto Centenario, un acontecimiento que “nos incumbe mucho a España y Chile y en el que vamos a cooperar para que sea un éxito”, explicó Sánchez.

 

Por su parte, Piñera expresó su agradecimiento a España por su “apoyo permanente” a las negociaciones con la UE para “modernizar un tratado que no sólo es del libre de comercio, sino de cooperación y coordinación política entre la UE y Chile”, al tiempo que Sánchez expresó su deseo de que se llegue a un acuerdo “cuanto antes” entre las dos partes.

 

Sebastián Piñera viajó ayer a España en el marco de su primera gira internacional por Europa, que incluye también Francia, Alemania, Bélgica e Italia, además de una reunión con el Parlamento Europeo. El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recibió también ayer a su homólogo chileno, Roberto Ampuero.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
19°C
Humedad: 52%
Parc. soleado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>