Oxfam Intermón califica de “irrisorios” los fondos de España a la crisis de Siria

Siria-Refugiados-Oxfam

Un grupo de civiles con una cooperante de Oxfam./ Foto: Pablo Tosco/Oxfam Intermón

 

The Diplomat. 19/03/2017

 

El pasado miércoles se cumplieron seis años del Día de la Ira, las manifestaciones que desencadenaron la guerra en Siria. Con ese motivo, Oxfam Intermón denunció que los países ricos han “cerrado las puertas” a las personas huidas del conflicto y lamentó que España sólo ha acogido al 6,5% de los refugiados que se había comprometido a proteger.

 

“Las personas que han tenido que huir de Siria se encuentran con la puerta cerrada” debido a que “los países ricos de todo el mundo están impulsando políticas hostiles hacia los refugiados”, denunció la ONG en un comunicado. “En los últimos tiempos, EEUU y los Estados miembro de la UE, incluida España, han cambiado, suspendido o cancelado políticas que podrían haber ofrecido un refugio seguro a decenas de miles de refugiados”, prosiguió.

 

Según Oxfam Intermón, la respuesta del Gobierno español a esta crisis “sigue estando muy por debajo” de lo que le corresponde, ya que “de los más de 16.000 que tendría que haber reasentado de los países limítrofes a Siria, que sería la “cuota justa” según su riqueza, sólo han alcanzado suelo español 289, cifra que no ha variado desde octubre de 2016”.

 

“Rajoy dice estar contra los muros; que lo demuestre con los refugiados”, advierte la ONG 

 

“Si tenemos en cuenta el total de personas refugiadas que se comprometió acoger frente a la UE, España debería reasentar y reubicar a 17.387 (la mayoría de nacionalidad siria) antes de septiembre de 2017. De ellas, solo 1.141 han llegado, lo que corresponde un 6,5% del total”, prosiguió.

 

Ello supone que “España está dejando bloqueadas a 16.246 personas, hombres, mujeres, niños y niñas que consiguieron huir de la guerra y que ahora están tiradas en la cuneta, en Grecia e Italia o en los países vecinos a Siria”. “Mariano Rajoy ha afirmado en unas declaraciones que está contra los muros. Queremos que lo demuestre”, agregó.

 

Por otra parte, “los fondos que ha destinado la cooperación española en 2016 a la crisis siria no alcanzan 12 millones de euros, tal y como indican los datos de Naciones Unidas”. Se trata de una “cifra irrisoria frente a los 194,3 millones de euros que debería de haber aportado según la riqueza nacional”, advirtió la ONG.

 

A falta de que se presenten y aprueben los Presupuestos Generales del Estado, y de que se conozcan, por tanto, los fondos que aportará España a la crisis siria en 2017, Oxfam Intermón considera que el presupuesto para ayuda humanitaria debería ser de 150 millones de euros “para poder hacer frente a crisis como la de Siria”, ya que, “sin este mínimo, España no podrá hacer frente a su responsabilidad internacional”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
26°C
Humedad: 32%
Parc. soleado

Yahoo Financial Quotes
br>