Ocho dulces típicos navideños de distintas partes del mundo

2 knack

El knäck sueco está hecho a base de sirope y almendra.

 

Victor Tuda. Madrid.

 

En estas fechas la gastronomía española está salpicada de tradicionales postres que específicamente se toman en Navidad y que de alguna forma nos trasladan a este periodo festivo. Pero, ¿qué dulces se toman en otros países en estas fiestas? Cada región tiene su tradición adaptada a su propia cultura religiosa o condición climática, aquí mostramos 8 de los postres navideños más curiosos del mundo:

 

1. Argentina – Pan dulce

La navidad argentina, con el verano austral, está marcada por el pan dulce, una especie de bizcocho relleno con frutos secos y frutas y que inevitablemente recuerda al Panetone italiano, dada la enorme tradición europea del país, todo hace indicar que la tradición del pan dulce fue exportada por inmigrantes europeos.

1 pan dulce

 

 

2. Suecia – Knäck

Una de las señales inequívocas de que la Navidad ha llegado a Suecia es, aparte de las bajas temperaturas, los knäck, un dulce típico sueco a base de sirope y almendra y cuya apariencia recuerda al toffee británico. A gusto del cocinero queda la densidad del knäck: que sea mas duro y consistente o una especie de caramelo.

2 knack

 

 

3. Venezuela – Dulce de lechosa

Un postre típico de la gastronomía venezolana que cada vez más se relaciona con la Navidad es el dulce de lechosa, un delicado postre hecho a base de papaya, cortada e finas rebanadas a la que se le somete a distintos puntos de calor y cocción hasta conseguir una especie de dulce de membrillo español. En Navidad se acompaña con almibar y es considerado un típico obsequio navideño para amigos y familiares.

3 dulce lechosa

 

 

4.  Balcanes Baklava

Pese a tener su origen en el Imperio Otomano, por circunstancia históricas, los baklava son uno de los postres más típicos navideños de los Balcanes y así, este pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, en un fino hojaldre y bañado en almíbar o jarabe de miel es un clásico que no falta en las cenas de las familias serbias o bosnias durante estas fechas.

4 baklava

 

 

5. Portugal – Bolo do rei

Este dulce típico portugués recuerda al famoso roscón de Reyes de España, y de hecho su nombre proviene de la misma tradición de los 3 reyes magos. No obstante, en el país vecino el bolo do rei se toma tradicionalmente el día de Nochebuena, y partir de ahí durante todas las fiestas. La tradición de pagar el pastel si te toca un haba en tu porción se mantiene intacta tanto en las mesas españolas como en las lusas.

5 bolo do rei

 

 

6. Alemania – Spekulatius

Estas tradicionales galletas de jengibre son típicas de Centroeuropa e igualmente se toman en el norte de Alemania como en Bélgica u Holanda. Estos dulces se caracterizan por su mezcla de sabor de distintas especias, de hecho, la receta original cuenta con una mezcla de canela, nuez moscada, clavo, jengibre en polvo, cardamomo y pimienta blanca.

6.-Germany-

 

 

7. Japón – Kirisumasu Keiki.

Pese a que la Navidad no tiene una celebración religiosa en Japón, un país de mayoría budista y en el que el día 25 no es festivo, los nipones han ido adoptando tradiciones occidentales y una de las mas curiosas es el Kirisumasu Keiki o pastel de Navidad, una tarta muy dulce a base de crema y adornada con fresas naturales que originalmente se servía en bodas y que hoy en día es un postre muy típico navideño. Popularizado a partir de los años 50, su creador adoptó la receta de un pastel estadounidense.

7-japon

 

 

8. Cuba – Casquitos de guayaba

Pese a la prohibición de la simbología navideña en Cuba durante casi cuatro décadas, hay platos de su gastronomía que se identifican con esta fecha, como los casquitos de guayaba, un dulce hecho a base de esta fruta tropical que supone un refrescante final a una copiosa comida. Así, los cascos cocidos y blandos se sirven con almíbar, al estilo del melocotón que se come en España.

8-cub

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
13°C
Humedad: 82%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>