Moratinos propone que el 0,7% de ayuda al desarrollo figure en la Constitución

moratinos ODS

Moratinos durante la presentación del Índice./ Foto: @RCySost

 

Eduardo González. 14/07/2017

 

El ex ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación y presidente de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), Miguel Ángel Moratinos, ha propuesto “la constitucionalización” del 0,7% para la ayuda oficial al desarrollo “de la misma forma que hemos constitucionalizado el déficit cero”.

 

Moratinos hizo estas declaraciones este pasado miércoles en el curso de la presentación, en la sede de Telefónica en Madrid, de los resultados del Índice de los ODS, elaborado por la Sustainable Development Solutions Network de Naciones Unidas (SDSN) y la Fundación Bertelsmann.

 

Este documento, que muestra el grado de cumplimiento de los ODS en 157 países del mundo, revela que España, aunque mejora cinco puntos respecto al ranking de 2016 (se sitúa en el puesto 25), suspende en seis de los 17 objetivos para el cumplimiento de la Agenda 2030.

 

Concretamente, el índice critica la disminución de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) y suspende a España en los objetivos relacionados con la conservación del medio ambiente, entre ellos los dedicados al mar y la biodiversidad y a las emisiones de gases de efecto invernadero. Aparte, nuestro país pierde el único verde (la máxima valoración) que presentaba el año pasado, el relativo a la igualdad de género.

 

La disminución de la AOD “me ha afectado personalmente”, declaró Moratinos durante la presentación del Índice. “Lo que tenemos que hacer, como país serio, maduro y generoso, es superar que los cambios de gobierno o de las situaciones económicas y financieras arrastren” a la ayuda al desarrollo, porque “pasar del 0,5 al 0,12% no es comprensible”, prosiguió.

 

Luis Tejada, de la AECID, alerta contra los “objetivos ambiciosos difíciles de ejecutar y cumplir”

 

Por ello, el ex ministro defendió la “constitucionalización del 0,7%” de la AOD. “De la misma forma que hemos constitucionalizado el déficit cero y que hemos defendido un aumento de nuestro gasto de defensa para la Alianza Atlántica en un dos por ciento”, debemos “ser capaces de dar un 0,7% para ayuda al desarrollo, algo a lo que la sociedad española respondería satisfactoriamente”.

 

El ex ministro pidió también que España ejerza el “liderazgo internacional” en el fomento de los ODS en “sus áreas de influencia y vocación exterior”. “El tiempo ha llegado para que en toda nuestra agenda internacional prioritaria en América Latina, el Mediterráneo y África tengamos el ADN de la sostenibilidad y los ODS sean un elemento esencial de nuestra acción exterior”, declaró.

 

Tras la presentación del Índice, el director de la AECID, Luis Tejada, afirmó que uno de los principales desafíos de la Cooperación Española, aparte de avanzar en “la coherencia de políticas” y en la “adaptación interna de las políticas de desarrollo a los ODS”, es conseguir un “crecimiento sostenido” de la AOD que evite los “saltos bruscos” causados por la aprobación de “objetivos ambiciosos que luego resultan muy difíciles de ejecutar y cumplir”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

    • Alquiler de muebles
      Alquiler de muebles

      Alquilar muebles para un periodo de tiempo es más barato que un hotel y mucho …

    • Servicio doméstico
      Servicio doméstico

      Formación y selección personalizada de empleados de hogar. Preparamos todos …

    • Mudanzas

      Somos es el grupo español de empresas líder en mudanzas internacionales. …

    • Colegios

      La lista mas completa de colegios extranjeros en España

    • Asesoría legal

      Ofrecemos todo tipo de servicios enfocados a atender sus obligaciones fiscales …

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
15°C
Humedad: 51%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
br>