“Malasia apuesta por el ecoturismo para atraer visitantes de calidad”

Malasia-Dato-Seri-Mohamed-Nazri-Aziz

Foto: Sergio Martínez

 

Dato’ Seri Mohamed Nazri Aziz / Ministro de Turismo y Cultura de Malasia

 

Alberto Rubio. 22/01/2018

 

Malasia está entrando, poco a poco, en los circuitos turísticos del Sudeste Asiático, aunque todavía no llega a las cifras de visitantes que alcanzan otros países de la zona. Su ministro de Turismo, Dato’ Seri Mohamed Nazri Aziz, se muestra optimista y plantea una decidida apuesta por el ecoturismo.

 

Malasia es todavía un país desconocido para los turistas europeos.

Es verdad. Estamos situados al lado de Tailandia, Singapur, Indonesia o Filipinas, que son mejor conocidos por el mundo que nosotros. Lo que hicimos en 1990, 2007 y 2014 es utilizar el programa ‘Visit Malaysia Year’ (Año Visita Malasia) para darla a conocer como destino turístico. Y el hecho es que el número de turistas aumentó desde 5,5 millones en 1998 a 26,7 millones en 2015.

 

No son malas cifras…

Y lo más importante son los ingresos que genera. En 2016 ingresamos 26.700 millones de euros. Una cantidad considerable de divisas. Por tanto, en 2020 habrá un nuevo ‘Visit Malaysia Year’.

 

¿Apuestan por la calidad más que por la cantidad de turistas?

Así es. En 2016 recibimos 26,7 millones de turistas que gastaron 26.700 millones de euros. Curiosamente, en 2017 tuvimos un millón menos de visitantes pero los ingresos fueron los mismos. Eso subraya la calidad de los viajeros que vienen.

 

La OMT quiere desarrollar un turismo sostenible. ¿Malasia ?

Somos un firme defensor de la Organización Mundial del Turismo en la promoción de un turismo sostenible para el desarrollo. Por ello basamos nuestro desarrollo turístico en el ecoturismo. Naturaleza, cultura, gastronomía, ocio. Si usted me pregunta qué quiero hacer para atraer turistas, la respuesta es ecoturismo.

 

Se piensa que el ecoturista genera pocos ingresos, pero no parece cierto.

Los ecoturistas son muy exigentes respecto al medio ambiente y tienen un gasto elevado. Pero no quieren ir a un país que lo destruya. Si promovemos un ecoturismo sostenible, nos apoyarán.

 

Puede haber una relación más estrecha entre España y Malasia en el turismo?

Ciertamente, en estos años ha ido creciendo el número de viajeros desde 20.000 a 40.000 actuales. Y eso a pesar de que no hay vuelos directos.

 

¿Habrá vuelos directos en algún momento?

En FITUR me reuní con responsables de Iberia a los que hice ver que no hay vuelos directos desde España, Portugal, Francia o Italia, pero tampoco desde Malasia a Madrid o Barcelona. Por eso creo que debemos aprovechar esta oportunidad y hacer una campaña potente para que los turistas vengan a Malasia. Su único nexo sería Iberia.

 

¿Qué época del año es mejor para visitar Malasia?

No hay un mes específico. No tenemos inviernos ni veranos calurosos. Nuestra temperatura media todo el año es de 32 grados. Tenemos una estación lluviosa y otra seca. Pero incluso en la estación lluviosa sólo llueve dos horas y después para.

 

¿Qué atractivo de su país destacaría para convencer a los turistas de que merece la pena un viaje tan largo?

Somos un país muy hospitalario y diverso en nuestra cultura, gastronomía, la forma de vivir. Tenemos una naturaleza increíble, con el orangután o los elefantes pigmeos. Y por último, disfrute de la comida, pero no se quede en el hotel. Salga a la calle, ahí está la mejor comida malaya.

Eso es Malasia: diversidad y hospitalidad con el turista. Y también tenemos mares de aguas cálidas, con una temperatura media del agua de 28 grados.

 

¿Parece un jacuzzi, no?

Sí, pero no se asuste. No quema, es muy agradable. Si va, me dará la razón.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
24°C
Humedad: 39%
Muy soleado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>