Macron: “Mi socio y amigo es España en su conjunto. Cataluña no me concierne”

rajoy macron

Rajoy y Macron en la rueda de prensa./ Foto: Moncloa

 

The Diplomat. 17/06/2017

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunió ayer en el Palacio del Elíseo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien analizó asuntos como la lucha contra el terrorismo y el impulso del proyecto europeo y a quien trasladó una invitación del Rey Felipe VI para visitar oficialmente España.

 

Durante la rueda de prensa posterior al almuerzo ofrecido por el mandatario galo, el jefe del Ejecutivo español declaró que España y Francia son dos “socios indispensables” con “una clara vocación europea” y que comparten la visión de “una Europa moderada y estable” y cada vez más integrada y más cercana al mercado único.

 

“Hemos coincidido en los aspectos fundamentales”, aseguró Rajoy, quien durante la reunión trasladó a Macron “una invitación del Rey para que haga una visita de Estado que esperamos que ocurra cuando las agendas de los dos lo permita”.

 

Rajoy informó también de que durante el encuentro, el primero desde la elección de Macron, ambos dirigentes habían hablado sobre la lucha contra el terrorismo, una “prioridad básica de la UE” que se debe afrontar mediante “la cooperación de los servicios de inteligencia”, y sobre la necesidad de avanzar hacia la unión bancaria e incluso, “aunque no es para mañana ni pasado mañana”, hacia la unión fiscal.

 

Rajoy traslada al presidente de Francia una invitación del Rey para visitar España

 

Por su parte, el presidente francés precisó que el encuentro había servido también para abordar “el futuro de la Unión Europea y su reforma” mediante “políticas más avanzadas en términos de defensa conjunta,  lucha contra la emigración clandestina y profundización en la unidad bancaria”.

 

Ambos dirigentes trataron también sobre las obras del Corredor del Mediterráneo y sobre la mejora de las interconexiones eléctricas entre los dos países. Al respecto, Macron precisó que muchos de los temas bilaterales, como el de la energía, se abordarán en la cumbre franco-española que tendrá lugar en Francia a principios de 2018.

 

Durante la rueda de prensa, Macron respondió con contundencia a una pregunta sobre el referéndum de autodeterminación anunciado por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont: “Voy a ser simple y directo: es un asunto interno de España y no tengo ningún comentario que hacer al respecto. Conozco un socio y un amigo, que es España, España en su conjunto. Tengo un interlocutor y está aquí a mi lado y se llama Mariano Rajoy. El resto no me concierne”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
8°C
Humedad: 93%
Chubascos

br>