Los ucranianos en España conmemoran el 85º aniversario del Holodomor

UKR-ARP_0048

El cardenal Osoro administra la comunión al embajador de Ucrania./ Foto: AR

 

Alberto Rubio. 13/03/2018

 

“Cuando olvidamos a Dios, hacemos cosas como las que recordamos hoy aquí”, dijo el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, durante la eucaristía en rito latino que se celebró el domingo para conmemorar el 85 aniversario del Holodomor en Ucrania.

 

En su homilía, ante una Catedral de la Almudena abarrotada por ucranianos residentes en España, Osoro lanzó un mensaje de esperanza y conciliación para “que no vuelvan a suceder hechos como aquellos”. Durante el Holodomor, la hambruna artificial que sufrió Ucrania entre 1932 y 1933, murieron millones de personas.

 

El cardenal Osoro recordó también el mensaje que el Papa Francisco dirigió al pueblo ucraniano el año pasado y en el que mostraba su deseo de que  “la fuerza de la paz pueda curar las heridas del pasado y promover caminos de paz”.

 

En 2011, Ucrania y otros 22 países calificaron como un acto de genocidio las acciones del gobierno soviético, cuyo objetivo era obligar a la colectivización de las granjas. Naciones Unidas definió en 2003 la hambruna como el resultado de políticas y acciones “crueles” del régimen totalitario que causaron la muerte de millones de personas, además de en Ucrania, en la propia Rusia y en Kazajistán, entre otras repúblicas soviéticas. En 2008, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que se reconocía el Holodomor como un crimen contra la humanidad.

 

Al oficio religioso asistieron -encabezados por el Nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, y el embajador de Ucrania, Anatoliy Scherba- los embajadores de la Orden de Malta, Bulgaria, Letonia, Estonia, y representantes de las embajadas de Polonia, Rumanía, Hungría, entre otras.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
18°C
Humedad: 64%
Prácticamente despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>