La inestabilidad institucional empaña el momento económico, según Josep Oliu

Cena-CEAPI-Dastis

La presidenta de CEAPI, Nuria Vilanova, con Asís Martín de Cabiedes, Josep Oliu, Alfonso Dastis y Josep Lluis Bonet./ Foto: CEAPI

 

Alberto Rubio. 14/12/2017

 

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, señaló el martes que tanto España como Iberoamérica se encuentran en un momento económico muy positivo que “sólo se ve empañado por factores políticos”, entre los que mencionó como ejemplos algunos casos en Latinoamérica, el Brexit o Cataluña.

 

Durante la cena anual del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), a la que también asistió el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, Oliu apostó por estrechar lazos de inversión mutua entre España y Latinoamérica, además de fomentar la entrada de Europa en el continente a través de España, y subrayó que el banco que preside, como otras empresas españolas, “estamos apostando por Iberoamérica” pese a que la región se divide entre países que progresan y otros que, políticamente, han escogido caminos equivocados.

 

Oliu señaló que en España “creíamos estar exentos de esos riesgos, pero hemos visto cómo la inestabilidad institucional podría haber generado cambios no queridos por nadie”. El Banco Sabadell, dijo, “no se arrepiente” de haber sido la primera empresa que, ante la inseguridad jurídica e institucional generada en Cataluña, trasladó su domicilio social a Alicante.

 

Dastis, alabó el papel desempeñado por el CEAPI, que apoya una Iberoamérica “próspera y sostenible”

 

Josep Oliu defendió que “Cataluña no puede estar sin España, España no puede estar sin Cataluña, y ambos no pueden estar sin Europa” para concluir pidiendo que “entre todos construyamos un relato ilusionante” frente al del independentismo ya que “Europa tiene un relato de éxito, su propia construcción, y España también, su historia de éxito vinculada a Europa y su papel en Iberoamérica”.

 

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, alabó el papel desempeñado por el CEAPI, que apoya una Iberoamérica “próspera y sostenible”, y añadió que, desde 1993, una importante inversión española ha contribuido al crecimiento latinoamericano, creando empleo e impulsando la Responsabilidad Social Corporativa. “También las multilatinas han iniciado su camino de retorno y en España invierten ya 60.000 millones de euros”, añadió.

 

El titular de Exteriores destacó que en estos años Iberoamérica ha ido consolidando la democracia, ha reducido la pobreza y ha impulsado las clases medias. “Todos estos avances -dijo- han contribuido a que España e Iberoamérica hayan obtenido un destacado papel internacional” aunque todavía hay retos por superar: seguir combatiendo la desigualdad, mejorar la educación y la seguridad ciudadana e impulsar una mayor seguridad vial, que supone la segunda causa de muerte en la región.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

    • Control de plagas
      Control de plagas

      A Raya se dedica profesionalmente al control de plagas en Madrid y alrededores. …

    • Colegios
      Colegios

      La lista mas completa de colegios extranjeros en España

    • Servicio doméstico
      Servicio doméstico

      Formación y selección personalizada de empleados de hogar. Preparamos todos …

    • Mudanzas

      Somos es el grupo español de empresas líder en mudanzas internacionales. …

    • Asesoría legal

      Ofrecemos todo tipo de servicios enfocados a atender sus obligaciones fiscales …

    • Alquiler de muebles

      Alquilar muebles para un periodo de tiempo es más barato que un hotel y mucho …

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
23°C
Humedad: 57%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>