Los europeos se sienten ciudadanos de la UE, pero desconfían de sus instituciones

eurobarometro-web

Los europeos creen cada vez más que su voz cuenta en la UE.

 

Alberto Rubio. Madrid.

 

¿Hay motivo para el optimismo en la Unión Europea? A tenor de los datos generales que ofrece el último Eurobarómetro, sí. La encuesta recoge un aumento de un 13% en el número de ciudadanos que creen que su voz cuenta, el apoyo al euro aumenta diez puntos y el 65% de los encuestados se sienten ciudadanos europeos. ¿Empiezan a mejorar las cosas en Europa? Puede, pero con matices.

 

Le encuesta del primavera del Eurobarómetro, la primera que se realiza después de las elecciones de mayo al Parlamento Europeo, arroja resultados que se pueden calificar de esperanzadores más que positivos, si se compara con la anterior, elaborada en otoño.

 

En noviembre de 2013 el número de ciudadanos que consideraban que su voz contaba en la UE era de un 29%, mientras que ahora esa percepción ha subido hasta el 42%. Un aumento notable, de 13 puntos, pero que todavía no supera el umbral del 50%.

 

Ese aumento probablemente sea consecuencia de que los ciudadanos se estén librando del “europesimismo” que trajeron consigo la crisis económica y la propia crisis institucional que ha padecido Europa en la última década.

 

Precisamente eso es lo que sugiere el comunicado de la Comisión Europea que acompaña al eurobarómetro. En él se destaca que hay un “optimismo creciente sobre la situación económica y el futuro de la UE” ya que “por primera vez desde el inicio de la crisis financiera, hace siete años, cada vez más ciudadanos europeos creen que la situación económica mejorará en los doce próximos meses. Además, prosigue, “por primera vez en años, el porcentaje de europeos que creen que el impacto de la crisis en el mercado laboral ha alcanzado su punto más alto es mayor que el de los que piensan que lo peor está aún por llegar”.

 

El 89% de los españoles desconfía del Gobierno y del Parlamento y el 79% no confía en la UE

 

Otro dato esperanzador es que el 65% de los europeos se siente ciudadano de la UE, frente al 59% observado en el Eurobarómetro del pasado otoño. Una cifra que, sin embargo, contrasta con las que ofrece la encuesta sobre la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Paradójicamente, el 56% de los europeos no confía en la propia Unión Europea. El 65% no confía en su Parlamento nacional. Y el 68% desconfía de su propio gobierno.

 

En el caso de España, esos datos son aún peores: el 89% desconfía del Gobierno y del Parlamento. Y el 79% de los españoles no confía en la Unión Europea.

 

El vicepresidente Šefčovič, responsable de Relaciones Interinstitucionales y Administración, afirmó, según un comunicado de la UE, que «no son solo los indicadores económicos los que mejoran, sino también la actitud de los ciudadanos frente a la situación económica. Y, por supuesto, los numerosos debates celebrados en torno a las elecciones, entre los que destacan los diálogos con los ciudadanos y el sistema de candidatos designados, han acercado Europa a sus ciudadanos».

 

El Eurobarómetro estándar de primavera de 2014 se llevó a cabo entre el 31 de mayo y el 14 de junio de 2014 mediante entrevistas personales. Se entrevistó a un total de 32.689 personas de todos los Estados miembros de la UE y de los países candidatos.

 

El informe sobre los primeros resultados puede consultarse en:

http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb/eb81/eb81_en.htm

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
23°C
Humedad: 65%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>