Los españoles optan por Alemania como aliado en Europa

BRIE35_valoracion_media_paises-web

Valoración de países, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano.

 

Eva Cantón. Madrid

 

Alejado el fantasma del rescate europeo, la opinión pública española parece haberse reconciliado con Alemania. Si hace un año se miraba con recelo a Berlín, ahora se le percibe como el principal aliado que debería tener España en la Unión Europea, según los datos del último Barómetro del Real Instituto Elcano.

 

El sondeo indica que el 41% de los encuestados opta por Alemania de manera espontánea cuando se les pregunta qué país europeo tendría que ser nuestro socio prioritario. El segundo lugar lo ocupa Francia, pero a gran distancia, al ser mencionado sólo por el 27%.

 

El país liderado por Angela Merkel es también el que mejor nota recibe tanto en valoración (6,2) como en reputación (6,1), por delante de Reino Unido y Estados Unidos.

 

Detrás de esta buena imagen está la admiración que los españoles sienten por un modelo económico exitoso y un sistema político capaz de formar un Gobierno de coalición eficaz, en opinión de la directora del Observatorio Imagen Exterior de España del instituto Elcano, Carmen González Enríquez.

 

En el otro extremo de la tabla, la puntuación de Rusia y de su presidente, Vladimir Putin, cae por debajo del 4 debido a la posición de Moscú en la crisis ucraniana y su intervención en Crimea.

 

También se aprecia una caída notable en la valoración que hacen los españoles de tres estados miembros  del sur de Europa: Grecia, Portugal e Italia. Y, además, es la primera vez que estos dos últimos suspenden en este indicador.

 

No obstante, el dato más preocupante del estudio es el grado de indiferencia y desconocimiento que manifiestan los españoles respecto a los asuntos comunitarios en vísperas de unas elecciones al Parlamento Europeo. El 44% cree que estos comicios no son importantes y el 70% no sabe quién es el presidente de la Comisión Europea.

 

«Un 42% cree que a España le perjudica pertenecer a la Unión Europea» 

 

 

También se detectan cambios en el tradicional entusiasmo europeísta de la opinión pública española, que cae doce puntos y anuncia una tendencia hacia mayores dosis de euroescepticismo. El porcentaje de los que ven beneficiosa la pertenencia de España a la UE se sitúa hoy en el 49%, y quienes opinan que pertenecer al club comunitario es perjudicial en este momento suman el 42%.

 

Sin embargo, más de la mitad de los españoles creen que la UE tiene mayor capacidad que España para solucionar la crisis económica y, en consonancia con esta idea, piensan que el principal objetivo del Gobierno en Bruselas tiene que ser modificar la política económica.

 

Dejando a un lado la UE, el barómetro revela que Marruecos y el Norte de África deberían ser el objetivo central de la política exterior española, un dato que no anuncia cambios sino que es “episódico”, en palabras de González Enríquez, como consecuencia de la presión migratoria registrada en Ceuta y Melilla.

 

Lea aquí el informe completo:

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/barometro/oleadabrie35

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

    • Servicio doméstico
      Servicio doméstico

      Formación y selección personalizada de empleados de hogar. Preparamos todos …

    • Control de plagas

      A Raya se dedica profesionalmente al control de plagas en Madrid y alrededores. …

    • Alquiler de muebles

      Alquilar muebles para un periodo de tiempo es más barato que un hotel y mucho …

    • Colegios

      La lista mas completa de colegios extranjeros en España

    • Asesoría legal

      Ofrecemos todo tipo de servicios enfocados a atender sus obligaciones fiscales …

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
17°C
Humedad: 63%
Soleado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>