Latinoamérica, destino preferente de las inversiones españolas en 2015

Informe Casa América

Presentación del VIII Informe de inversión española en Iberoamérica/. Foto: Casa de América

 

Julio García. Madrid

 

Iberoamérica seguirá siendo en 2015 un destino preferencial para las inversiones de las empresas españolas. México, Colombia, Perú, Chile, Brasil y Uruguay seguirán siendo los principales países para hacer negocios, al que también se incorporará Cuba, tras el inicio de la normalización de este país caribeño con Estados Unidos. Las pequeñas y medianas empresas (pymes), además, comienzan a consolidarse en la región e incrementarán su presencia.

 

Estas son algunas de las principales conclusiones del VIII Informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica”, presentado ayer por el IE Business School, en colaboración de Air France-KLM y la Casa de América, y que ha sido elaborado a partir de 61 encuestas a empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid y pymes con presencia en Latinoamérica.

 

Durante la presentación, Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de Economía IE Business School, destacó que un 74% de las firmas entrevistadas tiene intención de incrementar sus inversiones en la región, frente a un 6% que piensan reducirlas y un 22% que opinan que se mantendrán inalterables. En el caso de las pymes, el 80% destacó que aumentarán su presencia.

 

El atractivo de los mercados internos latinoamericanos es uno de los principales atractivos para las inversiones españolas en prácticamente todos los países latinoamericanos, debido al aumento de la renta y el aumento del consumo que se viene produciendo en los últimos años por el crecimiento de las clases medias.

 

Los sectores tecnológicos, extractivo y de infraestructura serán los más atractivos

 

El profesor Martínez Lázaro comentó que los sectores más atractivos para la inversión española en este año serán el tecnológico, extractivo, infraestructuras y de comercio, y subrayó que actualmente México y Brasil son los países con mayor presencia empresarial española, seguidos por Colombia, Argentina, Chile y Perú.

 

Por su parte, Teresa Solbes, subdirectora de Política Comercial con Iberoamérica y América del Norte del Ministerio de Economía y Competitividad, aseguró que la inversión española en ese continente ha sido fundamental desde los años 90 y el pasado año 2014 alcanzó  los 125.000 millones de euros, lo que supone 1/3 del total en todo el mundo.

 

Finalmente, el director de Asuntos Estratégicos del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina-, Germán Ríos, dijo que las perspectivas de crecimiento económico medio en Latinoamérica es del 1% para 2015. Sin embargo, aclaró que este crecimiento es heterogéneo según países, y los pronósticos para Centroamérica, por ejemplo, es entre el 3% y 4%, Bolivia y Perú (4%) y Panamá un 7%. Por ello, invitó a los empresarios españoles a continuar haciendo negocios en la región.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
2°C
Humedad: 93%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>