La visita de Estado de los Reyes a Marruecos queda aplazada a marzo

Reyes-Marruecos-2014

Los Reyes durante su encuentro con el Rey de Marruecos, la Princesa Lalla Salma, el Príncipe Heredero y las hermanas del Rey Mohamed VI, en 2014./ Foto: Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

 

The Diplomat. 04/01/2018

 

La visita de Estado que los Reyes pretendían hacer a Marruecos en los próximos días invitados por Mohamed VI se ha aplazado para el próximo mes de marzo, según informó ayer un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

Aunque ni el Gobierno español ni el marroquí habían confirmado oficialmente las fechas del viaje de don Felipe y doña Letizia, la intención era que hubiera tenido lugar del 9 a 11 de este mes, tal y como adelantó The Diplomat in Spain.

 

“A la vista de las conversaciones mantenidas entre las autoridades competentes de ambos países, el viaje de Estado se celebrará el próximo mes de marzo en fechas que se precisarán ulteriormente”, se indicó desde el departamento de Alfonso Dastis tras remarcar que el Ejecutivo español “sigue trabajando en la preparación del viaje en excelente colaboración con las autoridades marroquíes”.

 

Con motivo de la estancia de Felipe VI en Marruecos, estaba previsto que se celebrase el día 10 en Casablanca un foro empresarial de 200 empresarios españoles y unos 400 marroquíes, y que se estrenara el Consejo Económico España-Marruecos, un órgano que se puso en marcha en noviembre a iniciativa de las patronales para promover la colaboración empresarial. Ambos actos han sido aplazados también.

 

La intención inicial era que el viaje tuviera lugar del 9 al 11 de este mes

 

Don Felipe y doña Letizia estuvieron en Marruecos el 14 y 15 de julio de 2014, en su primer desplazamiento a un país no miembro de la UE tras su proclamación, pero en aquella ocasión, se trató de una visita de presentación ante Mohamed VI tras el relevo en el trono español.

 

La intención de organizar un viaje de máximo nivel se arrastra desde 2016, cuando se cumplió el 25 aniversario de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación entre ambos países, pero la situación de interinidad política en España hizo aconsejable retrasarlo para buscar una fecha más propicia, al igual que ocurrió con los viajes de los Reyes a Reino Unido y Japón.

 

Esta visita de Estado se demoró posteriormente por la formación de gobierno en Marruecos, puesto que el monarca alauí no nombró al nuevo gabinete, presidido por el islamista Saadedín Al Othmani, hasta el pasado mes de abril después de que las elecciones fueran en octubre de 2016. Asimismo, se manejó la posibilidad de que Felipe VI hubiera hecho una visita breve a Marruecos en los últimos meses, pero finalmente no pudo concretarse.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
22°C
Humedad: 46%
Soleado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>