Oxfam Intermón pide al Gobierno español una ley contra la evasión fiscal

Oxfam Intermón

Presentación del informe de Oxfam Intermón “La iusión fiscal”./ Foto:J.G.

 

Julio García. Madrid

 

La inversión de las multinacionales españolas en paraísos fiscales aumentó de enero a septiembre de 2014 en un 205%. El Estado Delaware (EEUU), Holanda, Luxemburgo, Irlanda, Suiza, Hong Kong y las Islas Caimán son los principales destinos de las inversiones de sus filiales. Así consta en el informe “La ilusión fiscal” que presentó ayer en Madrid la ONG Oxfam Intermón, que pidió al Gobierno español una ley contra la evasión fiscal.

 

El director de Campañas y Ciudadanía de Oxfam Intermón, Jaime Atienza, aclaró en rueda de prensa que no cuestionan la legitimidad de los beneficios empresariales, “sino que tributen al tipo debido”.

 

En este sentido, indicó que de España salieron en 2014 unos 59.000 millones de euros en dirección a refugios opacos fiscalmente, un 70% de ellos desde “grandes empresas y grandes fortunas”, y que la UE calcula que de su territorio sale un billón de euros por fraude fiscal, dos veces el coste del sistema de salud en la UE.

 

Destacó que si las arcas del Estado español recaudasen esos 59.000 millones podría aumentar la inversión en dependencia, salud, educación y cooperación internacional, que han sufrido recortes durante la crisis económica, y mejorar la calidad de vida de los 12 millones de personas que viven en España en situación de pobreza.

 

Por ello, y en este año electoral en el que vive la sociedad española, pidió a todos los partidos políticos que incluyan en sus programas la elaboración de una ley contra la evasión fiscal, porque “el imperativo de cualquier gobierno es la lucha contra la pobreza”.

 

Arcelor Mittal y Banco Santander, las compañías con más filiales offshore

 

Por su parte, la responsable de Justicia Fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruíz, aportó más datos del informe, entre ellos, que 34 de las 35 empresas del Ibex (todas salvo Indra) tienen presencia en paraísos fiscales a través de sus filiales. Un total de 810 en 2013.

 

Arcelor Mittal,con un 58,3% de sus filiales offshore, y el Banco Santander, con un 19,5%, son las firmas en el índice bursátil español que más acuden a esos países que ofrecen una ventajosa fiscalidad.

 

Delaware es el destino preferido por las empresas del Ibex35 para sus inversiones, con 352 filiales en 2013, casi el doble que las del año anterior. La gran mayoría de ellas (261) están registradas en tan solo dos direcciones postales de ese Estado norteamericano. Le siguen en importancia Holanda (122), Luxemburgo (62),  Irlanda (56), Suiza (25), Hong Kong (24) y las Islas Caimán (22).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
16°C
Humedad: 59%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>