La innovación en los servicios públicos

 

Mohammad Navid Safiullah

Consejero Comercial de la Embajada de Bangladés

 

La innovación es ahora un concepto ampliamente utilizado en todo el mundo. Se deriva de la palabra latina “Innovatus”, que significa renovar o cambiar. De acuerdo con Oxford Advanced Learners Diccionario de Inglés actual, la innovación significa la introducción de algo nuevo. Se puede definir desde diferentes perspectivas. La innovación es nueva, por lo general novedosa y aspira a cambiar la forma en que una organización opera y ofrece servicios al público. Desde el punto de vista de la gobernanza, se relaciona con nuevas formas de participación ciudadana e instituciones democráticas. Simplemente hablando, la innovación está resolviendo un problema de una manera nueva. Aunque la innovación ha sido durante mucho tiempo una noción importante en el sector privado y las organizaciones empresariales, es relativamente nueva en el sector público. La Innovación en Servicios Públicos llegó a la vanguardia durante 1996 cuando la Fundación Ford, una fundación privada con sede en Nueva York orientada a nivel mundial para el fomento del bienestar humano, alentó las innovaciones en el Programa de Premios de Gobierno Estatal y Local. El Sr. Bill Clinton, el 42.o presidente de los EEUU en los años 90 tempranos promovió ideas, programas y acercamientos innovadores como componente principal en reinventar el gobierno. Al enfatizar la importancia y la utilidad de la innovación, Bill Gates, el renombrado inversionista magnate de negocios estadounidense, filántropo y también fundador de Microsoft Company en la Cumbre del G20 en noviembre de 2011, dijo: “La innovación es la fuerza más poderosa para el cambio en el mundo”.

 

La globalización y los enormes avances en Tecnología de la Información han traído cambios notables en los medios socioeconómicos, políticos, culturales e institucionales. Las demandas y expectativas de los ciudadanos de los servidores públicos en términos de una mejor prestación de servicios también se han multiplicado. Para abordar este desafío de manera eficiente, la innovación debe ser institucionalizada en el sector público.

 

La gente en general tiene una percepción común de que los funcionarios de todo el mundo carecen de iniciativa innovadora en la prestación de servicio público. Esta noción no siempre es verdadera. Internet y la World Wide Web (www), dos de las innovaciones más notables del mundo de los últimos 50 años son el resultado positivo de las organizaciones del sector público. La Internet fue inventada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA), mientras que la World Wide Web es el resultado del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear.

 

La Iniciativa de Servicio Público (PSI, por sus siglas en inglés) se refiere a un enfoque de resolución de problemas que asegura los servicios a través de la reducción de costos, tiempo y molestias sin cambiar la ley o las reglas existentes y considerando también los riesgos asociados. Su objetivo final es crear valor público y garantizar la justicia social.

 

PSI por lo general se lleva a cabo ya sea en respuesta a una crisis, o si algún individuo o un pequeño grupo de individuos lo defiende. En ambos casos, los beneficios de la innovación son limitados. Una vez que la crisis ha terminado o ciertos individuos responsables de la innovación se mueve, la organización se queda sin capacidad duradera para la innovación. Por lo tanto, para fomentar una cultura innovadora dentro de las organizaciones y también para lograr los resultados de la innovación, es esencial contar con un entorno propicio, liderazgo estratégico y apertura a través de una comunicación efectiva. Las innovaciones están asociadas con los riesgos. Por lo tanto, la selección de ideas innovadoras requiere un análisis cuidadoso. Es probable que las innovaciones terminen en fracaso si no están claramente definidas. Para conservar la memoria institucional, las innovaciones en el sector público esencialmente necesitan estar bien documentadas.

 

Las estrategias de la ISP incluyen la Integración de Servicios, la Descentralización de la Prestación de Servicios, la Colaboración, la Participación Ciudadana y el Mejor Uso de la Tecnología de la Información. La innovación no es una ciencia de cohetes que se puede resolver de la noche a la mañana. Pasa por un ciclo que comprende cuatro fases o pasos a saber Identificación, Descubrimiento, Desarrollo e Implementación. El proceso de innovación falla si se interrumpe cualquiera de los pasos de este ciclo.

 

Para proporcionar a los ciudadanos servicios públicos mejorados y también para simplificar los procedimientos organizativos, deberían considerarse activamente los puntos siguientes:

• Novedad: ¿Las actividades adoptadas para la prestación de servicios han podido aportar cambios /   mejoras visibles?

• Eficacia: ¿Las actividades emprendidas serán capaces de satisfacer los requisitos de la clase de receptor   de servicio específica y si traerá los beneficios esperados?

• Importancia: ¿Las actividades emprendidas aportaron cambios significativos en la resolución de   problemas locales? ¿Ha traído algún cambio al ambiente de trabajo organizacional (cultura) oa la   perspectiva tradicional?

• Replicabilidad: ¿Las actividades realizadas son aplicables en otros casos similares y si es elegible para   ser aceptada como un modelo para otros asuntos de política?

• Simplificación de Procesos: ¿Las actividades emprendidas facilitaron el proceso de prestación de servicios a los ciudadanos?

• Sostenibilidad: ¿Si el servicio prestado a través del programa es permanente o sostenible?

 

En 2012, el Gobierno de Bangladesh estableció la Unidad de Innovación en Gobernanza (GIU) en la Oficina del Primer Ministro y la encargó -inventar al sector público para que promueva “Primeros ciudadanos” mejorando la satisfacción de los ciudadanos con los servicios. Posteriormente, se institucionalizó la práctica innovadora en la administración pública a través de una circular emitida por la División de Gabinete el 8 de abril de 2013 a todos los Ministerios / Divisiones / Direcciones / Agencias / Distritos y Upazillas para establecer “Equipo de Innovación” en sus respectivas jurisdicciones. En 2016, el gobierno introdujo la Medalla de la Administración Pública para promover y alentar iniciativas innovadoras en el sector público por primera vez. Desde entonces, este premio ha sido distribuido regularmente a las instituciones con mejor desempeño ya oficiales individuales en reconocimiento a sus destacadas contribuciones en cuanto a la prestación de servicios públicos a través de iniciativas innovadoras. GIU y A2i recibieron este Premio en 2016 como las instituciones con mejor desempeño para el éxito del servicio público a través de la innovación.

 

Ejemplos de Innovación en el Servicio Público

Educación: Educación en línea y actividades de aprendizaje a distancia, programa de mediodía para los alumnos de la escuela primaria, distribución gratuita de libros nuevos para los alumnos de primaria el primer día de enero de cada año, resultados de exámenes públicos en línea, presentación actividades.

Sanidad: Asistencia en línea y gestión de la licencia para los médicos para garantizar su asistencia y salir, servicios médicos gratuitos y asesoramiento por los médicos en línea, la participación en la universidad médica examen de admisión a través de registro en línea, E-health insurance card.

Simplificación de Procesos de Servicios (SPS, por sus siglas en inglés): Gestión de Compras Públicas en Línea, Envío de E-Tender, Transferencia de Dinero Electrónico, Presentación de formulario de devolución de impuestos, copiar el servicio correcto.

Para inculcar una cultura de la innovación en la función pública, es necesario patrocinar y alentar a los funcionarios que son miope, competente y tiene la habilidad para resolver problemas con la novedad. Para que la innovación tenga éxito, el jefe de una organización o líder de equipo requiere esencialmente tener una percepción clara de la innovación en el servicio público, sus procedimientos y métodos, los problemas y necesidades del grupo objetivo y dónde y cuándo se requiere innovación a la luz de las metas y objetivos de la organización.

Un tamaño no encaja en la innovación. Diferentes problemas de innovación requieren diferentes enfoques de solución. La innovación no funciona en una sola línea recta. Hay igualdad de oportunidades tanto para sus éxitos como para sus fracasos. Por lo tanto, es importante seleccionar ideas innovadoras después de un análisis exhaustivo.

 

Puntos claves para que la innovación florezca en el Sector Público

• Idea clara sobre Innovación

• Cultura innovadora dentro de la organización en línea con sus metas y objetivos

• Mentidad para la toma de riesgos

• Cualidades de liderazgo

• Apoyo inequívoco de la autoridad superior

• Aceptación del fracaso innovador de jóvenes colegas con empatía.

• Disposición para mejorar los beneficios de los ciudadanos y las perspectivas de participación  pública en iniciativas innovadoras.

• Satisfacer la creciente demanda y expectativas de los ciudadanos a través de mejores servicios.

• Provisión de incentivos (financieros, reconocimiento, recompensas).

• La adopción de innovaciones y mejores prácticas reconocidas a nivel mundial y la     implementación de aquellas que se adapten al contexto local

• Suficientes recursos

• La voluntad política y el apoyo

• Modificaciones / cambios en el proceso de toma de decisiones leyes y reglamentos si es necesario

 

(Traducido del inglés por Javier Burgos Sainz, Secretario y Traductor de la Oficina Comercial de la Embajada de Bangladés)

 

11/09/2017. © Todos los derechos reservados

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
21°C
Humedad: 40%
Soleado

Yahoo Financial Quotes
br>