“La cultura ayuda a tender puentes y facilita el entendimiento”

SLK-ARP_0012

Foto: AR

 

Vladimir Gracz / Embajador de Eslovaquia

 

Alberto Rubio. 23/02/2018

 

Vladimir Gracz no tiene ninguna duda: la cultura es un medio poderoso para promover las relaciones exteriores. En su etapa como embajador en Madrid ha trabajado para que los españoles conozcan Eslovaquia. El cine, la pintura, la fotografía le han ayudado a cumplir esa misión en España, que ahora concluye.

 

¿Me equivoco si digo que es usted uno de los embajadores que mejor utilizan la diplomacia cultural?

Seguramente no. Esa deformación profesional proviene de mi primer puesto como embajador en Buenos Aires, que es como el París de América Latina culturalmente. Allí, aunque con muchas dificultades, intenté promover la cultura eslovaca. Era un reto e hicimos lo que pudimos.

 

En España si que ha desarrollado una intensa actividad.

Aquí la situación era diferente porque estamos más cerca. Y además había una demanda muy importante. Hemos sido el país invitado en la Muestra de Cine Europeo en Segovia y hemos organizado festivales y exposiciones en muchas ciudades: en Avila, Sevilla…

 

¿Qué efecto tuvo toda esa actividad?

No sé si un diplomático debe decir esto. Pero veo más utilidad en la promoción cultural que en la política, aunque es comprensible porque la política es a veces demasiado complicada. He tenido experiencias muy interesantes, como cuando trajimos a un cuarteto de jóvenes. Al terminar la gente se acercaba a los músicos con una alegría increíble. Los importante es que esas personas vivieron una sensación positiva que despertó algo en ellos.

 

El caso es que la cultura abre puertas que la política no puede…

Exactamente. La cultura crea un ambiente propicio y facilita el entendimiento. Cuando tuvimos la Presidencia del Consejo Europeo pusimos énfasis en los eventos culturales. Negociaciones políticas siempre hay, pero después puedes promocionar el país. Y eso es muy importante para los países nuevos en la UE.

 

¿De estos cuatro años en España, con qué se queda?

Es muy difícil elegir. Empezaré por el trato, la comunicación. He encontrado un Ministerio muy profesional. Cuando tuvimos que arreglar algo, lo hicimos porque había buena comunicación.

Y luego, España, el país, su gente. Lamento no haber podido visitar Ceuta. He estado en todas las demás comunidades. Me siento muy satisfecho, pero es imposible destacar algo entre tantas cosas interesantísimas, únicas.

 

Usted nos ha visto como extranjero. ¿Somos los españoles tan distintos como creemos?

Todos tendremos siempre diferencias. Mire, Eslovaquia es del tamaño de Aragón. Y los habitantes del este y del oeste no se entienden. Pero no veo en ello nada anormal. Recuerdo cuando el Rey habló de la unidad en la diversidad. Y es verdad: la diversidad es una riqueza increíble que aporta mucho a la unidad si la manejas bien. Desde ese punto de vista, España es un país fantástico en su diversidad.

 

Pues aquí hay muchos que eso no lo entienden.

Quizá el problema es que no se ha entendido esa diversidad. Pero deben estar orgullosos de ello. Los españoles deberían ser un poco más como los franceses en la divulgación de su idioma. Es un tesoro fantástico sobre el que se puede construir. El presidente cántabro, Revilla, me dijo una vez que si él tuviera un idioma ‘cantábrico’ lo defendería, pero que eso no significaría que quisiera separarse de España. El problema de Cataluña es que, además del nacionalismo, aparecieron las emociones.

 

Europa también vive tensiones nacionalistas. ¿Tenemos que ser optimistas?

Hace 25 años se dividió Checoslovaquia. La mayoría no lo queríamos. El país funcionaba bien, pero ganó el populismo. Tuvimos que aceptarlo.

De lo que estoy seguro es de que en Europa no queremos repetir la experiencia de Yugoslavia. Y la cultura puede ayudar a tender puentes. Cada región de Europa es diferente, pero es parte de un todo. Si cada uno piensa que sólo lo suyo es lo mejor, entonces no disfrutarás de lo que te ofrecen los demás. No hay que tener miedo de lo diferente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
19°C
Humedad: 60%
Parc. soleado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>