La ciudad de Toledo en todo su esplendor

Toledo

 

Texto y foto: Antonio Colmenar. 18/04/2016

 

Fue una de las capitales del Imperio español hasta 1563, cuando Felipe II trasladó su Corte a Madrid para gobernar desde allí los territorios en los que no se ponía el sol. A la par que el devenir de España, la ciudad se fue sumiendo con el paso de los siglos en un maravillosa decadencia que la hace hoy única y de la que nunca se pudo escapar uno de los grandes pintores que haya conocido este mundo: Doménikos Theotokópoulos, más conocido como el Greco.

 

Toledo dormita en los brazos del río Tajo y en el casco antiguo se suceden las calles estrechas con sus casas señoriales y las tiendas de espadas, los túneles medievales con las huellas de la Inquisición, y un majestuoso alcázar militar que sobrevivió a la Guerra Civil.

 

Durante miles de años Toledo ha acumulado cientos de leyendas y misterios, pero yo me quedo con ese cruce de culturas tan asombroso y real que se dio en tiempos de Alfonso X el Sabio, cuando las religiones católica, musulmana y judía supieron convivir y florecer de la mano bajo el supremo mandato de la tolerancia. Un cruce de culturas que el cielo de Toledo pareció dibujar una mañana primaveral de viento y algo de frío.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
37°C
Humedad: 18%
Soleado

Yahoo Financial Quotes
br>