Kazajistán-España: ¿movimientos en el futuro?

 

Diana Madibekova**

 

Kazajistán trata constantemente de equilibrar un rumbo multivectorial manteniendo relaciones estables con Estados Unidos, China, Rusia, el mundo islámico, y está deseoso de sumarse a la lista de los países más desarrollados del mundo.

 

Kazajistán y España han llegado a ser importantes socios en las últimas décadas, a pesar de estar geográficamente muy alejados. Los crecientes lazos políticos, económicos y culturales han llevado esas relaciones a un nuevo nivel. Cuando en 2010 España presidió la Unión Europea por cuarta vez y Kazajistán asumió la presidencia de la OSCE, ambos estados reconocieron la importancia de coordinar sus posiciones más estrechamente. Habiendo trabajado para lograr un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para 2015-2016, España tiene una oportunidad única de jugar un papel crucial para enfrentar asuntos globales que afectan al planeta, y también sirve como modelo a la candidatura de Kazajistán para el mismo puesto en el Consejo en el bienio 2017-2018. La interacción política y el apoyo mutuo sirven como base para consultas sobre un amplia variedad de asuntos económicos.

 

Muy recientemente, el presidente kazajo ordenó nuevas y masivas inversiones en la economía, instando al ministro de Asuntos Exteriores a incrementar el énfasis sobre las actividades económicas internacionales durante una reunión del Consejo del Ministerio, el pasado 3 de febrero. “Hoy, nuestro país tiene relaciones diplomáticas con 178 países, hay 60 embajadas y misiones diplomáticas de Kazajistán cubriendo 94 países, más de 50 misiones diplomáticas de otros estados y organismos internacionales operan en Kazajistán. Muchas iniciativas de política exterior se han implementado gracias a nuestra diplomacia. Kazajistán, por primera vez, demanda ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Al respecto, esperamos tener el apoyo de países con los que tenemos relaciones amistosas”, dijo el presidente. Durante la reunión, Idrissov subrayó que el Ministerio de Asuntos Exteriores continuaría promoviendo la política exterior y los intereses económicos del país para desarrollar la autoridad internacional de Kazajistán y fortalecer la cooperación bilateral con otros estados.

 

El presidente Nazarbayev añadió que la actual situación económica global requiere, por encima de todo, mejorar los métodos y las herramientas de expansión de la “diplomacia económica”. De acuerdo a Idrissov, los objetivos fundamentales del Ministerio de Exteriores son atraer inversiones extranjeras, facilitar la implementación de proyectos industriales innovadores y el programa “Nurly Zhol” (Camino al Futuro) de grandes inversiones en desarrollo de infraestructuras.

 

El viceministro de Asuntos Exteriores de la República de Kazajistán, Alexei Volkov, visitó España el 13 de noviembre de 2015 por invitación del secretario de estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez para mantener consultas políticas.

 

Durante esas consultas, las primeras que tuvieron lugar desde la firma del Protocolo de Cooperación ente ambos ministerios en mayo de 2013 y que están programadas para celebrarse de una forma regular, ambos repasaron en detalle las relaciones bilaterales a nivel político, económico, cultural y consular. Esas relaciones, que desde 2010 recaen en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica entre ambos países, han ganado en intensidad durante estos años, incluyendo visitas de alto nivel y otros viajes, la negociación de varios acuerdos, apoyo recíproco en diversos organismos internacionales y una creciente presencia de empresas españolas en el mercado kazajo.

 

La exención de visa para ciudadanos de muchos países, incluido España, fue introducido en junio de 2015, renovando la confianza y apertura de Kazajistán a los inversores extranjeros. Más allá, el estado kazajo está llevando a cabo un ingente trabajo para fortalecer el marco legal de las inversiones y el comercio exterior.

 

El Defensor de las Inversiones, un organismo oficial designado por el Gobierno de la República de Kazajistán, sobre el que recaen las funciones de asistencia para la protección de los derechos de los inversores y sus intereses legales, trata de dar asesoramiento legal a los inversores para solucionar extrajudicial o prejudicialmente los conflictos que puedan surgir y puede convertirse en un mecanismo fundamental para dar protección a los intereses de las compañías españolas.

 

Puede decirse que el reciente movimiento en la dirección de la política exterior del país constituye la columna vertebral de las relaciones Astana-Madrid y ayuda a preservar el espíritu del proceso en curso para desarrollar el ámbito de los intercambios económicos entre Kazajistán y España.

 

**Diana Madibekova es estudiante de 4º de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Astana, Kazajistán. Actualmente es becaria en la Embajada de España en Astana y está escribiendo su tesis sobre el marco legal de las relaciones económicas entre ambos países.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

    • Mudanzas
      Mudanzas

      Somos es el grupo español de empresas líder en mudanzas internacionales. …

    • Control de plagas
      Control de plagas

      A Raya se dedica profesionalmente al control de plagas en Madrid y alrededores. …

    • Asesoría legal

      Ofrecemos todo tipo de servicios enfocados a atender sus obligaciones fiscales …

    • Alquiler de muebles

      Alquilar muebles para un periodo de tiempo es más barato que un hotel y mucho …

    • Colegios

      La lista mas completa de colegios extranjeros en España

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
4°C
Humedad: 75%
Despejado

br>