Iván Duque pide que España y Colombia se unan para aislar a Maduro

duque llosa

Iván Duque junto a Vargas Llosa./ Foto: NEF

 

Eduardo González. 10/07/2018

 

El presidente electo de Colombia, Iván Duque, instó ayer a España a unir fuerzas con su país para “aislar a la dictadura” de Nicolás Maduro y confirmó que su país dejará de pertenecer a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para dejar de ser un “idiota útil” de Venezuela.

 

“Los lazos entre España y Colombia deben servir para que, unidos, nos enfrentemos a los enemigos del progreso y a dictaduras como la de Venezuela”, declaró Duque durante su participación en el Fórum Europa, organizado ayer en Madrid por Nueva Economía Fórum. El presidente electo ha incluido a España como segundo destino de su actual gira internacional, en la que ha sido recibido por el Rey y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

“Juntos podemos aislar a ese régimen y ayudar a retornar la democracia y las inversiones”, manifestó Duque ante los asistentes, entre los que estaban el diputado opositor venezolano Lester Javier Toledo Soto y el padre del preso político Leopoldo López.

 

En esa misma línea, Duque anunció que apoyará la creación de un fondo de asistencia humanitaria en la frontera, para que “no sólo Colombia asuma el flujo migratorio” de venezolanos y haya “un esfuerzo regional compartido”, y se comprometió a “sacar al país de Unasur, una institución que ha servido de mascarón de proa, de caja de resonancia y de idiota útil para proteger la dictadura de Venezuela”.

 

El presidente electo asegura que se están analizando “los argumentos de España” sobre el Galeón San José

 

Asimismo, Duque se comprometió a seguir trabajando “para solucionar los litigios y estrechar las controversias” con España y aseguró, en ese sentido, que el actual equipo de transición está “analizando los argumentos presentados por España y explorando con detalle toda la normativa internacional” a fin de encontrar una solución al contencioso sobre el Galeón San José.

 

Iván Duque no confirmó ni desmintió si su próximo ministro de Exteriores va a ser Carlos Holmes Trujillo (quien le acompaña en la gira y asistió ayer al desayuno informativo) ni se pronunció sobre quién va a ser el futuro embajador de Colombia. El actual titular, Alberto Furmanski, también asistió al acto. Fuentes de la Embajada precisaron a The Diplomat que antes de agosto (cuando Duque asuma oficialmente la Presidencia) no habrá ninguna novedad al respecto.

 

Durante la presentación del acto, el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa calificó de “calumnia” que se acuse a Duque de pertenecer a la extrema derecha. “Es todo lo contrario de lo que representa esa expresión, es un defensor militante en favor de la libertad y la democracia y en contra de todas las dictaduras, como las de Venezuela o Nicaragua”, añadió.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
25°C
Humedad: 39%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>