Investigadores españoles crean un nuevo índice para medir la felicidad

felicidad

Los creadores del índice./ Foto: RUVID

 

The Diplomat. 10/06/2018

 

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València ha desarrollado un nuevo índice para medir la felicidad de un país a partir de los datos aportados por el Informe de Desarrollo Humano de la ONU, el Banco Mundial de Datos y Eurostat.

 

El método, denominado HAIN (HAppiness INdex), se basa en cinco dimensiones –desarrollo, libertad, solidaridad, justicia y paz-, cada una de ellas evaluada a partir de las variables cuantitativas extraídas de las citadas bases de datos oficiales, según recoge la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID).

 

“Actualmente, los índices de felicidad se basan en cuestionarios que responden una muestra determinada de la población. Se trata pues de valores muy subjetivos. A diferencia de ellos, nuestro índice se construye a partir de datos objetivos, estadísticas oficiales que representan a toda la población de un país”, explicó Joan C. Micó, investigador del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la Universitat Politècnica de València.

 

El índice establece un valor mínimo de cero y un máximo de uno. Para obtener resultados, los investigadores se basaron en los datos de los Informes de Desarrollo Humano de la ONU entre 1996 y 2014, por un lado, y los del Eurostat y Banco Mundial de Datos, entre 1989 y 2015.

 

De acuerdo con el método, España sigue siendo menos feliz que antes de la crisis y la tendencia es a la baja

 

De acuerdo con este índice, y tras calibrar el modelo para el período 2004-2009, validarlo para el período 2010-2015 y realizar un análisis predictivo para el periodo 2016-2030, España se sitúa actualmente en 0’72 sobre uno y muestra una ligera tendencia a la baja para los próximos años. Para incrementar el nivel de felicidad en nuestro país, según los autores del método, en España se debería invertir más en educación, investigación y desarrollo.

 

“Según nuestras predicciones, para 2018 este índice estaría en torno a 0.72, con tendencia a la baja (aunque ligera) en los próximos años, frente a un mínimo real que se alcanzó en 2003 de 0.69 y un máximo real de 0.735 que se alcanzó en el año 2007, previo a la crisis”, explicó Antonio Caselles, miembro de The International Academy for Systems and Cybernetics Sciences.

 

“No estamos pues muy alejados de Suecia, el país más feliz en 2013” de acuerdo con el índice HAIN (0.75) y con el Índice de Satisfacción de Vida Global de la ONU, añadió.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
27°C
Humedad: 51%
Soleado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>