Inaugurada la exposición ‘Mujeres Nobel’ en el Museo de Ciencias Naturales

Mujeres-Nobel

Embajadas e instituciones han apoyado desde el principio esta muestra./ Foto: JDL

 

Juan D. Latorre. 25/09/2017

 

El Museo de Ciencias Naturales de Madrid inauguró la semana pasada la exposición ‘Mujeres Nobel’, dedicada a la vida y obra de 12 mujeres reconocidas con el Premio de la Academia Sueca, junto con otras dos que estuvieron a punto de conseguirlo: la polaca Irena Sendler y la española Concha Espina.

 

Comisariada por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, la muestra rinde homenaje a Maria Salomea Sklodowska-Curie, Irène Joliot-Curie, Wangari Muta Maathai, Bertha von Suttner, Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf, Rita Levi-Montalcini, May-Britt Moser, Elizabeth Helen Blackburn, Carol Widney Greider, Ada Yonath, Nelly Sachs y Teresa de Calcuta.

 

El director del museo, Santiago Merino, deseó que “esta exposición sirva para romper el techo de cristal que impide a más mujeres conseguir los premios que merecen”. Emilio Lora Tamayo, director del CESIC, recordó que desde 2001 “se han dado 19 premios Nobel a mujeres. Si en el siglo pasado se hubiera seguido esta proporción, se hubieran entregado a más de un centenar y no sólo a 48”.

 

Belén Yuste felicitó a las 11 embajadas que han apoyado la muestra y, en especial, a la Fundación Nobel de Estocolmo “por conseguir el rigor histórico deseado para la exposición”.

 

El embajador de Suecia, Lars-Hjalmar, recordó la conversación que mantuvo, durante un acto sobre Marie Curie, con las comisarias de esta muestra y en la que coincidieron en “la poca visibilidad que tenían las mujeres ganadoras del premio Nobel y pensamos qué se podría hacer para destacar ese papel”. Torunn Viste, ministra consejera de la Embajada de Noruega, señaló que “esta exposición contribuirá a acercar al público la labor de estas mujeres”.

 

Por último, la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, subrayó la importancia de esta exposición “para contribuir a que las cosas cambien, ya que sólo 48 mujeres en este reconocido premio, un 6% del total, es muy poco”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

    • Colegios
      Colegios

      La lista mas completa de colegios extranjeros en España

    • Servicio doméstico
      Servicio doméstico

      Formación y selección personalizada de empleados de hogar. Preparamos todos …

    • Alquiler de muebles
      Alquiler de muebles

      Alquilar muebles para un periodo de tiempo es más barato que un hotel y mucho …

    • Asesoría legal

      Ofrecemos todo tipo de servicios enfocados a atender sus obligaciones fiscales …

    • Control de plagas

      A Raya se dedica profesionalmente al control de plagas en Madrid y alrededores. …

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
14°C
Humedad: 41%
Despejado

br>