“Hay países que utilizan la excusa del terrorismo como arma arrojadiza contra Qatar”

QAT-ARP_0172

Foto: A.R.

 

Mohamed Al Kuwari Embajador de Qatar

 

Alberto Rubio. 14/07/2017

 

Qatar atraviesa un momento difícil, pero Mohamed Al Kuwairi no pierde en ningún momento la compostura ni la sonrisa. El embajador qatarí en España rechaza tajantemente las acusaciones de Arabia Saudí y sus aliados: “no tienen ninguna base ni pruebas para sustentar sus acusaciones; sólo generalidades y contradicciones”.

 

La acusación más grave es que Qatar fomenta el terrorismo.

Qatar ha dejado muy clara su posición contra el terrorismo. Es una lacra que afecta a nuestra seguridad y estabilidad. Pero hay países que utilizan la excusa del terrorismo como arma arrojadiza para ajustar cuentas.

 

¿Puede asegurar que Qatar no apoya el terrorismo?

Qatar es miembro activo de la coalición internacional contra el terrorismo, tiene la mayor base militar de EEUU en la zona y hace tiempo introdujo un mecanismo antiterrorista en el Consejo de Cooperación del Golfo. ¿Hay mayor prueba de nuestro compromiso?

Y no es sólo la lucha militar. Trabajamos para acabar con las raíces del terrorismo: hemos creado 500.000 empleos para jóvenes árabes. Y contribuimos a la educación de 7 millones de niños en 42 países, con un fondo de 100 millones de dólares. Queremos preparar a los jóvenes para el futuro, alejándolos de los grupos terroristas. Hay países que envidian esto.

 

¿Quizá no quieren la influencia de Qatar sobre estos chicos?

Pero ellos pueden hacer lo mismo. Si la gente tiene educación, no se dejará atraer por los terroristas, buscará trabajo y prosperidad. Eso también es luchar contra el terrorismo.

 

Su relación con Irán tampoco gusta a Arabia Saudí.

No tenemos una relación privilegiada con Irán. Compartimos un campo de gas natural, eso es todo. Los intercambios comerciales de Qatar e Irán alcanzan 200 millones de dólares, Sin embargo entre Irán y los países de esta coalición ascienden a 10.000 millones. ¿Quién es el que tiene una relación privilegiada? ¿Sabe cuántos iraníes viven en Emiratos Árabes? 100.000 personas. Ahora los iraníes pueden entrar en estos países y los qataríes, no. Una contradicción más.

 

¿Estamos ante una disputa por la hegemonía regional?

Las acusaciones son una cortina de humo. La realidad es que no quieren que Qatar tenga una política exterior independiente ni que juegue un rol importante en la región. Quieren cerrar Al Yazira porque les molesta la información libre en la región. Sus medios de comunicación atacan a Qatar diariamente. Y no son profesionales. Son ‘periodistas’ que están aliados con las agencias de inteligencia.

 

¿Es aún posible negociar?

Qatar apuesta por el diálogo, pero con respeto al derecho internacional y los derechos humanos. Qatar no permite la intervención en sus asuntos internos. Es una cuestión de soberanía. Esas exigencias tienen muchas contradicciones y se basan en una mentalidad llena de odios. Las presentaron para que Qatar las rechazase, no para dialogar.

 

Arabia Saudí expulsó a qataríes de su territorio. ¿Hizo Qatar lo mismo?

No. Ellos ordenaron a los qataríes que abandonasen sus países y a sus nacionales que salieran de Qatar en 14 días. ¿Cómo se puede pedir eso a personas corrientes? Tienen hijos en la escuela, casa, negocios. Había estudiantes saudíes en la universidad de Qatar. ¿Imagina el daño que les han hecho? Y tuvieron que volver porque les amenazaron con severos castigos.

 

¿Cómo terminará esta escalada?

Si la comunidad internacional no lo frena, hoy es Qatar y mañana será otro país en el Golfo. Hablan de estabilidad y seguridad, pero ellos han creado una situación caótica y muy peligrosa.

 

¿Confían en EEUU?

EEUU tiene una relación muy fuerte con todos los países del Golfo e intereses económicos, militares y estratégicos. EEUU quiere una solución y apuesta ahora por el diálogo.

 

¿Y la actitud de España?

Apreciamos mucho la posición positiva de España, que ha pedido reducir la tensión en la región y abrir un diálogo.

 

La ONU no ha sido muy activa en esta crisis.

El secretario general ya apoyó la iniciativa de Kuwait y pidió el diálogo. La ONU entiende la posición de Qatar y es en la ONU donde hay que discutir todo esto.

 

¿La proyección mundial de Qatar ha generado recelos, envidias?

Algunos países pueden tener resentimientos. Pero nuestros proyectos son para toda la región. Todos estos países tienen recursos financieros para hacer lo mismo. La diferencia es que Qatar tiene una visión política para su desarrollo. Si otros países trabajasen con nosotros, añadiríamos un valor importante para todos.

 

¿Puede afectar esta crisis a la organización del Mundial de Fútbol?

No. La FIFA tiene una coordinación muy fuerte con Qatar y estamos muy avanzados en las obras. Nuestra región ahora es importante por la preparación del Mundial. Y eso creará un puente cultural con todo el mundo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
4°C
Humedad: 75%
Despejado

br>