Haití y República Dominicana, tercer viaje de cooperación de la Reina

reina el salvador honduras

La Reina durante su viaje a El Salvador en 2015./ Foto: Casa de S.M. el Rey

 

The Diplomat. 05/05/2018

 

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, anunció ayer que la Reina Letizia efectuará, entre días 20 y 24 de mayo, “un viaje de cooperación” a Haití y República Dominicana que contribuirá a mejorar las relaciones entre dos países limítrofes “condenados a entenderse”.

 

“La Reina ha aceptado este viaje que le hemos propuesto a Haití y República Dominicana”, afirmó el secretario de Estado durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para hacer un repaso de su primer año de gestión.

 

Esta visita, prosiguió, contribuirá a “reforzar la cooperación entre dos países que están condenados a entenderse” y coincidirá con los “grandes pasos” que está dando el Gobierno del presidente dominicano Danilo Medina “respecto a la adquisición de nacionalidad y a la integración social” de los haitianos.

 

García Casas respondió así al senador José María Cazalis, del PNV, quien había expresado al secretario de Estado su preocupación por los problemas fronterizos entre los dos países de la isla La Española, “un tema político que se mantiene latente y que podría degenerar” hasta convertirse en “una bomba de relojería”.

 

Doña Letizia visitará los dos países entre el 20 y el 24 de mayo, según anunció García Casas ante el Senado

 

Según García Casas, la Cooperación Española se ha implicado en la solución de los problemas fronterizos entre los dos países a través de diversas iniciativas, como la celebración, “hace un par de meses”, de un seminario con alcaldes de las dos fronteras o la financiación de un hospital en Barahona en el que “médicos dominicanos atienden a población haitiana, libre de coste, en enfermedades como sida y chagas”. “El año pasado yo visité el hospital y espero que Su Majestad la Reina lo visite esta vez”, añadió.

 

La Reina Letizia se une así a la costumbre de realizar viajes de cooperación, iniciada por la Reina Sofía en 1997. Hasta la fecha, Doña Letizia ha efectuado dos viajes de este tipo, a Honduras y El Salvador en 2015 y a Mali y Senegal en 2017. El objetivo de estas visitas es apoyar a la Cooperación Española y comprobar de primera mano los proyectos financiados por España y su impacto directo en los beneficiarios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
13°C
Humedad: 67%
Parc. soleado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>