Fernando Carderera y Eduardo Gutiérrez serán embajadores en Francia y Portugal

carderera y gutierrez

Carderera y Gutiérrez./Fotos: Radio Sefarad y MAEC

 

The Diplomat. 17/05/2017

 

Fernando Carderera, un diplomático experto en asuntos europeos, será el nuevo embajador de España en Francia, un país en el que ya estuvo destinado como ‘número dos’ de la Embajada entre 2008 y 2011. Por su parte, Eduardo Gutiérrez se hará cargo de la Embajada en Portugal, según le cuentan a The Diplomat.

 

Carderera, que hasta hace pocas semanas era embajador en Israel debe recibir aún el plácet de las autoridades francesas, después de que el recién elegido presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, haya elegido como nuevo primer ministro a Édouard Philippe.

 

De esta forma, es previsible que a comienzos del verano, Fernando Carderera pueda hacerse cargo de la Embajada española, a cuyo frente está en la actualidad el ministro consejero, José Andrés Gallegos, que quedó como encargado de Negocios, tras el cese por jubilación del embajador Ramón de Miguel, hecho ocurrido el pasado 3 de mayo.

 

El Gobierno nombra para el mandato de Macron a un diplomático experto en asuntos europeos

 

Pese a rumores que hablaban de una prórroga para la estancia de De Miguel, el Gobierno decidió su relevo y esperó a la toma de posesión de Macron para iniciar el proceso de cambio.

 

Fernando Carderera, diplomático desde 1980, tiene 61 años, y ha sido también embajador en Finlandia (2000-2004), aunque la mayor parte de su carrera la ha desarrollado en puestos relacionados con la Unión Europea, entre ellos como responsable de la Dirección General que se ocupa de los Asuntos Técnicos y General de la UE.

 

Por su parte, Eduardo Gutiérrez Saénz de Buruaga, que ha sido embajador ante el Vaticano en los últimos cinco años, se hará cargo de la Embajada en Lisboa, cuando cese el próximo 11 de junio, también por jubilación, su actual titular, Juan Manuel de Barandica.

 

Eduardo Gutiérrez tiene 59 años e ingresó en la Carrera Diplomática en 1985. Tiene un amplia experiencia en asuntos iberoamericanos, ya que estuvo destinado en Uruguay y México y entre 1996 y 2000 fue director general para Iberoamérica. De 200 a 2004 fue embajador observador permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y posteriomente pidió la excedencia para trabajar en la Secretaría de Relaciones Internacionales del PP junto a Jorge Moragas, hoy director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
20°C
Humedad: 43%
Prácticamente despejado

Yahoo Financial Quotes
br>