“Felizmente, España tiene tecnología punta en áreas donde India la necesita”

_ARP0108-web

Foto: A.R.

 

Vikram Misri / Embajador de India

 

Alberto Rubio. Madrid

 

En 2016 se celebra el 60 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre India y España. “Estamos deseando celebrar este año en estrecha cooperación con España y organizar actividades en todos los campos: político, comercial, económico, cultural y académico”, asegura el embajador Vikram Misri.

 

¿Veremos un incremento de los intercambios comerciales y las inversiones en ese año?

Ciertamente será un año para concentrarnos en lo que hemos conseguido hasta ahora y establecer un camino mutuamente beneficioso que podamos seguir en el futuro. Nuestros intercambios comerciales e inversiones son buenos, pero apenas hemos arañado la superficie en términos de potencial. Dado que se prevé que India sea la economía del mundo con el más rápido crecimiento en el futuro inmediato y que España también está volviendo al crecimiento, nuestros intercambios bilaterales en 2016 pueden ser particularmente importantes para expandir nuestras relaciones económicas y comerciales.

 

¿Se podrá firmar el Acuerdo de Libre Comercio con la UE antes de que acabe 2015?

Yo espero que sí. Hemos invertido considerables tiempo y esfuerzo en estas negociaciones y han progresado sustancialmente desde que comenzaron en 2007. Debemos entender que en un pacto comercial hay que dar y recibir, e India ha ofrecido compromisos significativos a la UE. Sin duda hay asuntos difíciles y áreas sensibles. India cree firmemente que el ALC es beneficioso para ambas partes. El fracaso en el acuerdo global con la UE sería una gran oportunidad perdida y espero que seremos capaces de avanzar sin perder más tiempo.

 

¿Qué áreas son las más interesantes para invertir en India?

Con India embarcada en iniciativas como “Hecho en India”, “India Digital”, “India Limpia” y “Talento Indio”, hay enormes oportunidades para los inversores españoles. Con “Hecho en India” hay un inmenso potencial para las compañías de infraestructuras y construcción. Nuestro rápido crecimiento económico implica un incremento en consumo de energía y ahí hay valiosas oportunidades en los sectores de las energías eólica y solar. De igual forma, dado el objetivo nacional de construir 100 nuevas ciudades inteligentes e invertir en la renovación urbana de otras 500 ciudades y de nuestras ciudades patrimonio, hay grandes posibilidades para empresas con experiencia en planificación urbana y diseño, tanto como en las áreas de gestión de residuos sólidos y tratamiento de aguas. Estos son sólo algunos de los sectores que pueden ser muy interesantes para las empresas españolas. De hecho, es una feliz coincidencia que España tenga tecnología de primera línea precisamente en aquellas áreas donde India necesita lo mejor ahora mismo.

Otras áreas que también tienen un gran potencial para España son defensa, ferrocarriles, equipamiento electrónico, maquinaria y productos agrícolas como el aceite de oliva.

 

El ministro de Exteriores español está a punto de comenzar una visita oficial a India. ¿Qué espera de ella?

La visita del ministro José Manuel García-Margallo a India es un momento histórico que tiene lugar tras casi 43 años, y hay mucha expectación respecto a que pueda ayudar a establecer las pautas para esta importante relación bilateral en los próximos años. En el contexto inmediato, esperamos que nos proporcione la oportunidad de intercambiar ideas y puntos de vista sobre cuestiones regionales y multilaterales. Esperamos firmar algunos acuerdos y memorandos para que entren en vigor. Y lo más importante, esperamos que la visita siente las bases de un contacto más profundo, más próximo, entre India y España para intercambios políticos.

 

El secretario de Estado español, Ignacio Ybáñez, dijo que en 2016 el primer ministro, Narendra Modi, podría visitar España. ¿Hay novedades sobre ello?

Espero que esa visita tenga lugar en el momento más inmediato y oportuno para ambas partes.

 

¿Qué tal está funcionando el acuerdo de protección de información clasificada de defensa?

El Acuerdo Marco para Cooperación en Defensa se firmó en octubre de 2012, cuando el Rey Juan Carlos I visitó la India. Ahora hemos avanzado sobre él al cerrar un acuerdo para proteger los intercambios de información clasificada. Este acuerdo fue firmado el pasado mes de marzo, cuando el ministro de Defensa español, Pedro Morenés, visitó oficialmente mi país.

Este acuerdo incluye áreas como investigación y desarrollo, maniobras, formación en instituciones de uno y otro país. La naturaleza de nuestra cooperación es tal que ambas partes intercambian información protegida y clasificada. Por tanto, ambas partes se comprometen a mantener esa información a salvo. Es una muestra de que estamos preparándonos para objetivos más grandes en el campo de la defensa.

 

India es hoy el mayor importador mundial de armas. ¿Eso apunta a una mayor inestabilidad en la región?

No necesariamente. Debe verse en el contexto de la significativa extensión de nuestro objetivo de seguridad nacional. Tenemos que defender más de 15.000 kilómetros de fronteras terrestres y más de 7.500 kilómetros de fronteras marítimas. También tenemos cerca de 2,5 millones de kilómetros cuadrados de zonas económicas exclusivas en los océanos que nos rodean. Estos supone una gran responsabilidad y necesita una preparación a la misma escala. Una razón adicional para el aumento de nuestras importaciones es el hecho de que no podemos producir todo lo que necesitamos por nosotros mismos. El gobierno ha dado pasos recientemente para promover la producción doméstica en el sector de defensa y eso, finalmente, reducirá nuestra dependencia de las importaciones.

 

El PIB de India ha crecido en torno a un 7% en los últimos años, pero todavía tiene que luchar contra un alto desempleo y la pobreza. ¿No obstaculizan estos factores el desarrollo sostenible del país?

La tasa de desempleo actual está cerca del 5%, si la mide según las más aceptadas normas internacionales, como las de la Organización Internacional del Trabajo. En India hay un gran porcentaje de población empleada en el sector informal y esto, a menudo, no está contemplado por los métodos más convencionales. De igual forma, la tasa de pobreza en India, según los últimos informes del Programa de Desarrollo de la ONU, es el 21,9%, lo que representa un logro sustancial de nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y está muy por debajo del objetivo del 23,9% que nos habíamos fijado nosotros mismos.

Dicho eso, es innegable que pobreza y desempleo son significativos desafíos socioeconómicos y el gobierno de India ha aprobado una vasta cantidad de leyes para combatirlos: iniciativas para impartir formación profesional a grandes números de jóvenes que entran en el mercado laboral, garantizar un mínimo de días de trabajo por año a agricultores y asegurar comidas básicas a los sectores más débiles de la población. Sin ninguna duda, proteger los intereses de estos sectores de la sociedad está a la cabeza de las prioridades del nuevo gobierno.

 

 

SUS FAVORITOS

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
29°C
Humedad: 31%
Soleado

Yahoo Financial Quotes
br>