“Exteriores ya ha propuesto a Rajoy una visita a Vietnam el año próximo”

VIET-ARP_0028

Foto: AR

 

Ngo Tien Dung / Embajador de Vietnam

 

Alberto Rubio. 19/05/2017

 

España y Vietnam celebran este año el 40º aniversario de sus relaciones diplomáticas. “La Semana de Vietnam en España mostrará lo bien que se han desarrollado esas relaciones y el gran potencial que tienen”, asegura el embajador Ngo Tien Dung, que valora los puntos en común entre ambos países: “somos del sur, eso nos da un carácter más abierto”.

 

¿España fue de los primeros países en reconocer al Vietnam reunificado?

Tras la reunificación muchos países reconocieron a Vietnam, sobre todo los europeos occidentales. España lo hizo el 23 de mayo de 1977, dos años después, pero hay que tener en cuenta que acababa de salir del régimen de Franco.

 

¿Cómo se han desarrollado esas relaciones desde entonces?

España abrió su Embajada en Hanoi en 1997 y Vietnam hizo lo propio en Madrid en 2002. No obstante, en los dos últimos años nuestras relaciones han cobrado mayor impulso. Se han producido muchas visitas de alto nivel, como la de nuestro presidente en 2009 y la de los reyes Juan Carlos y Sofía en 2006, y numerosos intercambios empresariales, culturales y de estudiantes.

 

¿Dónde se han notado más los avances?

España fue el primer país europeo con el que firmamos un Acuerdo de Asociación Estratégica, en 2009. Luego firmamos el Acuerdo Marco de Cooperación Económica, el Protocolo de Intercambios Culturales, el Acuerdo para evitar la Doble Imposición, el de Protección de Inversiones Mutuas y otro sobre adopciones, que es muy importante porque aquí hay un millar de familias que han adoptado niños vietnamitas.

 

¿Qué resultado han dado los acuerdos económicos?

Nos permiten un desarrollo equilibrado. Cada dos años renovamos el programa financiero, que incluye la Ayuda Oficial al Desarrollo de España y promueve las inversiones privadas y el comercio.

 

¿Cómo encajan en ese modelo de desarrollo las empresas españolas?

España tiene mucho potencial para promover nuestro desarrollo. Es muy fuerte en infraestructuras, medio ambiente, cultura y turismo, donde ya están entrando empresarios.

 

¿La energía no entra en sus prioridades?

Claro que sí. Es muy importante para nosotros. España nos está ayudando a desarrollar plantas eólicas, de energía limpia, y tenemos grandes expectativas para la explotación de petróleo con Repsol, que ya tiene representación en Vietnam.

 

Pero la inversión española es todavía modesta, ¿no?

Ahora mismo está en torno a 50 millones de euros. No es mucho, comparado con su inversión exterior que es muy grande. Pero entendemos que se concentre más en América Latina o el norte de África. No obstante, por su potencial, España todavía puede hacer más.

 

¿Hay incentivos fiscales para los inversores?

Aplicamos un sistema de impuestos muy dinámico para atraer a la inversión extranjera. Dependiendo del tamaño de la inversión, hay empresa que no pagan impuestos en 10 años.

 

¿Qué importancia tiene la promoción cultural?

Mucha. Los pueblos se conocen mejor y se desarrollan mejor las relaciones bilaterales. Ahora tenemos unos 500 estudiantes vietnamitas en España, porque es un país estable y seguro, con un sistema educativo de calidad y un coste aceptable.

 

¿Qué resultados tendrá la visita oficial de su viceprimer ministro?

En el Ministerio de Economía firmaremos la creación de la Comisión Mixta Vietnam-España, que impulsará la cooperación en todos los campos. Y también aprobaremos el quinto Programa Financiero, que entre otras cosas contempla la construcción de la línea 5 de metro de Ho Chi Min.

 

¿Habrá más visitas pronto?

Espero que sí. El Ministerio de Exteriores ya me informó de que que ha propuesto una visita del presidente Rajoy a Vietnam el año próximo.

 

Vietnam ha crecido a un ritmo del 7% en los últimos años. ¿No les preocupa un crecimiento tan rápido?

Ese crecimiento tiene sus razones. Partíamos de un punto muy bajo, al salir de una guerra. Con la reforma económica, tratamos de aplicar una economía de mercado con orientación socialista. Por eso no nos preocupa tanto la velocidad. Es más importante lograr un desarrollo económico social y sostenible.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
20°C
Humedad: 43%
Prácticamente despejado

Yahoo Financial Quotes
br>