Exteriores ve una “provocación” que Serret dirija la ‘embajada’ catalana en Bruselas

 

The Diplomat. 29/06/2018

 

En el Ministerio de Asuntos Exteriores ha caído muy mal la elección de la ex consejera fugada en Bélgica, Meritxell Serret, como nueva directora de la ‘embajada’ catalana en Bruselas. Fuentes diplomáticas lo consideran una “provocación” por parte del Ejecutivo de Quim Torra dentro de una escalada de confrontación con Madrid, cuyo último episodio ha sido el desplante de este último con el embajador español en EEUU, Pedro Morenés.

 

La Justicia belga desistió de extraditar a Serret y otros dos exconsejeros prófugos -Toni Comín y Lluís Puig- por un defecto de forma en la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español en marzo. Pese a que están requeridos por España, Serret, Comín y Puig no se encuentran inhabilitados para ejercer cargos públicos, aunque esta situación podría cambiar cuando el juez Pablo Llarena concluya la instrucción del caso.

 

Desde el departamento de Josep Borrell se están siguiendo de cerca los últimos pasos de la Generalitat catalana, en los que se ve una preocupante deriva. De inicio, el nuevo consejero catalán de Acción Exterior, Ernest Maragall, comunicó sus primeras decisiones a Madrid por los cauces habituales que exige la ley estatal del Servicio Exterior, un hecho que se valoró positivamente en el Ejecutivo central.

 

Sin embargo, las siguientes decisiones por parte de la Generalitat de reabrir las delegaciones en seis países -Suiza, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Estados Unidos, al tiempo que hará lo mismo con una séptima delegación en los países nórdicos, posiblemente Dinamarca- así como el tono desafiante en las declaraciones de Torra y Maragall han provocado que en Exteriores se vea con preocupación el nuevo escenario.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
17°C
Humedad: 42%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>