Exteriores anuncia 2.500 procedimientos en marcha para la acogida de refugiados

ACNUR emergencia-europa

Foto: ACNUR

 

Eduardo González. 18/05/2017

 

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se vio obligado a responder ayer en el Congreso de los Diputados sobre el tema de los refugiados procedentes de Siria, un día después de que la Comisión Europea instara a todos los Estados miembros a cumplir sus compromisos de acogida y de que la Eurocámara aprobara un mecanismo sancionador para los que no lo hagan.

 

De acuerdo con el duodécimo informe de la CE sobre esta materia, presentado ayer, el número total de reubicaciones de refugiados procedentes de Italia y Grecia asciende actualmente a 18.418 y el de reasentamientos (para los que proceden directamente de fuera de la UE) a 16.163.

 

En el caso de España, el informe indica que nuestro país sólo ha reasentado a 418 de los 1.449 a los que se había comprometido (232 procedentes de Líbano y 186 de Turquía, en virtud del acuerdo con la UE) y ha reubicado a 886 (742 de Grecia y 144 de Italia) las 15.888 personas previstas. En este sentido, la CE insta a España a “incrementar significativamente sus compromisos mensuales con Italia y Grecia”.

 

En total, 1.304 personas han llegado a España, por lo que aún queda por acoger (por vía de reubicación o de reasentamiento) a 16.033 de los 17.337 refugiados comprometidos de aquí al 26 de septiembre, cuando se cumple el plazo.

 

“Faltan 133 días para que termine el plazo de dos años”, afirmó ayer en el Congreso la diputada socialista Carlota Merchán. “ONG, sindicatos, ayuntamientos, comunidades autónomas y la ciudadanía de este país no quieren escuchar más excusas”, añadió.

 

La CE recuerda que España sólo ha acogido a 1.304 de las 17.337 personas comprometidas 

 

Asimismo, Merchán recordó que la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo aprobó ayer una iniciativa de la eurodiputada socialista española Eider Gardiazábal para que se sancione con entre 50.000 y 10.000 euros por refugiado (y dependiendo del número de años de retraso) “a quien incumple los compromisos de acogida”. Ese dinero se destinaría a un fondo que se repartiría entre los Estados que sí han cumplido.

 

En su respuesta, Alfonso Dastis aseguró que “es difícil cumplir 17.000 plazas cuando, según el informe de ayer de la Comisión, hay para reubicar a 12.400 en Grecia y algo más de 4.000 en Italia”.

 

Al respecto de estas cifras, el comisario de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, precisó ayer en la Eurocámara que en Grecia hay cerca de 60.000 refugiados y que la cantidad de 12.400 corresponde únicamente a los registrados y preparados para su reubicación.

 

En todo caso, prosiguió Dastis, “ya tenemos, en materia de reubicación, 1.500 procedimientos en marcha” y, por esta vía, “han llegado efectivamente 886″ procedentes de Grecia e Italia.

 

En cuanto al reasentamiento, “hay 960 procedimientos en marcha”. Aparte, añadió, “hemos mostrado disponibilidad para reasentar a 542 personas más, es decir, más de las 1.449 a las que nos habíamos comprometido”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

    • Servicio doméstico
      Servicio doméstico

      Formación y selección personalizada de empleados de hogar. Preparamos todos …

    • Control de plagas
      Control de plagas

      A Raya se dedica profesionalmente al control de plagas en Madrid y alrededores. …

    • Colegios
      Colegios

      La lista mas completa de colegios extranjeros en España

    • Alquiler de muebles

      Alquilar muebles para un periodo de tiempo es más barato que un hotel y mucho …

    • Mudanzas

      Somos es el grupo español de empresas líder en mudanzas internacionales. …

    • Asesoría legal

      Ofrecemos todo tipo de servicios enfocados a atender sus obligaciones fiscales …

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
24°C
Humedad: 14%
Soleado

Yahoo Financial Quotes
br>