Expertos reclaman relanzar las relaciones entre Uzbekistán y España

UZB-ARP_0290

De izquierda a derecha, Carlos Uriarte, Ricardo Ruíz de la Serna, José Luiz Izaguirre y Rakhmatulla Nurimbetov./ Foto: AR

 

Alberto Rubio. 20/03/2017

 

“2017 debería ser un punto de inflexión y el año decisivo para el relanzamiento de las relaciones entre España y Uzbekistán”, dijo el presidente de Paneuropa Juventud, Carlos Uriarte, durante el acto organizado por la Embajada de Uzbekistán para celebrar el 25 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

 

Uriarte lamentó que, a pesar de que Uzbekistán es el país más poblado de Asia Central y un baluarte en la lucha contra el yihadismo, España no tenga todavía Embajada residente en Tahskent y sugirió que “no estaría de más que el Rey prolongase su próximo viaje a Astana, para visitar la Expo, también a la capital de Uzbekistán.

 

Uzbekistán y España establecieron relaciones diplomáticas el 18 de marzo de 1992, tras la desintegración de la Unión Soviética. No obstante, España no ha llegado a nombrar todavía un embajador residente en Taskent -sus asuntos los lleva desde la Embajada en Moscú- y Uzbekistán, aunque mantiene una Embajada en Madrid, tiene la residencia de su jefe de Misión en Berlín.

 

En la conferencia, celebrada en el marco de las tertulias Juan Sebastián Elcano del Casino de Madrid ante una numerosa audiencia, también participaron el secretario de la Embajada de Uzbekistán, Rakhmatulla Nurimbetov, el director de la tertulia, José Luis Izaguirre y el profesor de la Universidad CEU-San Pablo, Ricardo Ruíz de la Serna.

 

En su intervención, el académico subrayó la importancia actual de los lazos históricos que unen a España y Uzbekistán desde que en 1403 el Rey de Castilla Enrique III enviase a su embajador Ruy González de Clavijo a la corte del Gran Tamerlán.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
32°C
Humedad: 14%
Muy soleado

br>