“España y Portugal han dejado de darse la espalda y caminan juntos”

reyes rebelo

Los Reyes y Rebelo de Sousa se dirigen al Comedor de Gala./ Foto: Casa de SM el Rey

 

The Diplomat. 17/04/2018

 

El Rey Felipe VI declaró ayer ante el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, que España y Portugal han conseguido superar los tiempos en que se daban “la espalda” y se han convertido en dos países que caminan “juntos” en el plano institucional, social y económico y en su calidad de “buenos socios de la UE y la OTAN”.

 

Rebelo de Sousa inició ayer la primera visita oficial que efectúa un presidente de Portugal desde septiembre de 2006 y la primera de un jefe de Estado europeo desde la llegada de Felipe VI al Trono.

 

La jornada comenzó en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid, con los honores militares y la interpretación de los himnos a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real, tras lo cual ambos mandatarios saludaron a las delegaciones de cada país.

 

La delegación española estaba formada por los presidentes de las dos Cámaras, Ana Pastor y Pío García Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el embajador en Portugal, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga; y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, no pudo asistir porque se encontraba en Luxemburgo junto a su colega portugués, Augusto Santos Silva, para participar en el Consejo de Exteriores de la UE.

 

La delegación portuguesa estaba formada por la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Ana Zacarias; el embajador portugués en Madrid, Francisco Ribeiro de Menezes, y cuatro diputados.

 

Rebelo de Sousa advierte contra el nacionalismo y defiende “la diversidad” de España, Portugal e Iberoamérica

 

Al término del acto, Rebelo de Sousa se dirigió al Ayuntamiento de Madrid, donde recibió la Llave de Oro de la Ciudad de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena; hizo una ofrenda floral en la Plaza de la Lealtad y, ya al mediodía, volvió a reunirse con Don Felipe en el Palacio de La Zarzuela,donde fue agasajado con un almuerzo. La agenda de Rebelo de Sousa continuó con una conferencia en la Universidad Carlos III, en el que advirtió contra el populismo, la xenofobia y el nacionalismo y elogió el espíritu de “apertura al mundo que marcó la historia de España y Portugal” y “el multiculturalismo y la diversidad” que caracterizan a Iberoamérica.

 

La jornada concluyó con una cena de gala en el Palacio Real, a la que acudió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en el curso de la cual el Rey afirmó que “España y Portugal forman parte de una misma geografía y están unidas por siglos de historia”. “Atrás quedaron los tiempos en los que nos dimos la espalda, y hoy nos damos la mano y caminamos juntos”, añadió el monarca.

 

“Desde el punto de vista político, nuestras autoridades mantienen un diálogo y unos contactos estrechos y permanentes”, ambos países son “buenos socios y amigos en la Unión Europea, en la OTAN y en Naciones Unidas” y las relaciones económicas y comerciales, aseguró, “son intensas en ambos sentidos, se desarrollan en numerosos sectores y contribuyen a generar puestos de trabajo a los dos lados de la Raya”.

 

En su respuesta, Rebelo de Sousa destacó que, después de tantos años de “diferencias” entre España y Portugal, los dos países han abierto “un tiempo radicalmente nuevo” gracias a la llegada de la democracia y a su vocación europeísta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
12°C
Humedad: 71%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>