España y Japón refuerzan la cooperación en el ámbito de la astrofísica

japon astrofisica

Carmen Vela junto a Kajita y Rebolo./ Foto: www.idi.mineco.gob.es

 

The Diplomat. 11/03/2018

 

El director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo, y su homólogo del Instituto de Investigación en Rayos Cósmicos de la Universidad de Tokio, Takaaki Kajita, han firmado un acuerdo de colaboración científica y tecnológica para desarrollar los telescopios de detección de rayos gamma del Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

 

El acuerdo, firmado esta semana, se centrará en la operatividad de la Red de Telescopios Cherenkov (CTA). En 2015, la isla de La Palma ganó el concurso para albergar el Observatorio Norte de la CTA, un proyecto de 90 millones de euros que permitirá captar los rayos gamma, la radiación más potente del universo, con una precisión diez veces superior a la de los instrumentos actuales, lo que ayudará a investigar el origen de los rayos cósmicos, la composición de la materia oscura e incluso los agujeros negros.

 

El Observatorio del Roque albergará unos 20 telescopios en cuyo diseño participan universidades e institutos de investigación de varios países, incluidos Japón y España. Concretamente, según informó la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), los dos institutos firmantes del acuerdo están colaborando estrechamente en la instalación y operación de cuatro telescopios.

 

Investigadores de ambos países desarrollan cuatro telescopios del Observatorio de Roque de los Muchachos

 

El acto de la firma estuvo presidido por la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, quien aprovechó su estancia en Japón para reunirse con el ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología (MEXT), Yoshimasa Hayasi, a quien invitó a conocer las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias. Vela también se entrevistó con la Asociación de Científicos Españoles en Japón, integrada por medio centenar de investigadores.

 

Tras la firma del acuerdo se celebró en la Embajada de España en Tokio un simposio bilateral sobre Grandes Infraestructuras de la Astrofísica: sinergias y cooperación entre España y Japón, organizado por el IAC y la Universidad de Tokio, al que asistió una representación de astrofísicos de España y Japón.

 

Según el Ministerio, España y Japón cooperan en I+D+i en diferentes ámbitos de interés mutuo, como la robótica, la energía de fusión, la nanomedicina, las energías renovables o las técnicas de producción de atún rojo en cautividad, entre otros.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
24°C
Humedad: 44%
Despejado

Yahoo Financial Quotes
Yahoo Finance Chart
View chart: (+)
br>