España sigue a la cabeza europea y mundial en donación y trasplante de órganos

trasplantes

Foto: http://www.coe.int

 

The Diplomat. 09/09/2017

 

España aporta el 18,5% de las donaciones de órganos de la UE, y el 6,6% de todas las registradas en el mundo y sigue siendo el líder mundial en el número de pacientes trasplantados por millón de población.

 

Estos datos fueron revelados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con motivo del Día Europeo del Donante, una iniciativa del Consejo de Europa que se celebra hoy y con la que se pretende concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de incrementar las donaciones en los 47 Estados Miembros que lo integran.

 

Según indica el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT desde hace 11 años en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el último año se registraron 126.670 órganos trasplantados en todo el mundo, lo que representa un aumento histórico del 5,8% respecto al año anterior.

 

Estas donaciones (entre las que destacan las de riñón, el 41%, y las de hígado, el 21%) fueron posibles gracias a 31.812 donantes fallecidos, lo que representa un incremento de un 16,1% respecto al año anterior.

 

España aporta el 18,5% de las donaciones de la UE y el 6,6% del mundo

 

De acuerdo con estos datos, España, con 2.019 donantes y 4.818 órganos trasplantados en 2016, ha vuelto a revalidar por vigésimo quinto año consecutivo su liderazgo mundial. Con solo el 10,9% de la población de la UE y el 0,6% de la población mundial, en nuestro país se efectuaron en 2016 el 18,5% de todas las donaciones de órganos en la UE y el 6,6 % de todas las registradas en el mundo.

 

Todos estos datos, según la ONT, “ponen de manifiesto la fortaleza y estabilidad del sistema español de trasplantes y avalan el hecho de que los ciudadanos españoles que necesitan este tipo de intervención son los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder al trasplante”.

 

En el ámbito de la Unión Europea, según el registro, las cifras sobre donación y trasplantes han crecido ligeramente respecto a las de 2015. El informe destaca la baja tasa de donación de Alemania, que se ve compensada por el crecimiento de otros países como Austria, Francia, Italia, Portugal, República Checa o Reino Unido, un país que en los últimos años ha incrementado de forma importante su tasa de donación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 

Servicios

Tiempo

Tiempo
Madrid
Hoy:
4°C
Humedad: 75%
Despejado

br>